Informes de sostenibilidad obligatorios para las empresas en 2024

Los informes de sostenibilidad son fundamentales para que las organizaciones cumplan con la regulación y también para mejorar la percepción pública de las empresas. En este post repasaremos normativas de reporting obligatorias desde este año.

La normativa en materia de sostenibilidad es cada vez más estricta, por lo que los directores de transformación digital, operaciones y sostenibilidad deben entender cómo los informes de sostenibilidad obligatorios pueden servir como un catalizador de la innovación y el cambio dentro de sus organizaciones.

Los informes de sostenibilidad obligatorios proporcionan transparencia empresarial y permiten a las organizaciones mejorar su reputación de cara a sus empleados, clientes y partners al destacar, mediante acciones de marketing verde, el compromiso que tiene la organización con la ejecución de prácticas sostenibles y responsables.

Estos reportes se han convertido en una herramienta cada vez más utilizada por las empresas ya que les permiten cumplir con la regulación, incluida la regulación ambiental, y evaluar además su desempeño en áreas que van desde la gestión de los recursos naturales hasta prácticas laborales éticas.

Ventajas de los informes de sostenibilidad obligatorios

Ventajas de los informes de sostenibilidad obligatorios

En la estrategia de gestión sostenible de una empresa entran en juego diversos factores. Los informes de sostenibilidad obligatorios deben formar parte de esa estrategia y traen de la mano una serie de ventajas, entre las que destaca una mejora de la transparencia. Con ella, la credibilidad de la empresa crece y, al tener que analizar el rendimiento ESG, también podrá llevar a cabo de forma controlada una mejora continua de sus prácticas en materia medioambiental, social y de gobierno.

Por otro lado, los informes de sostenibilidad obligatorios proporcionan a las organizaciones una herramienta de gran valor que les permite identificar y gestionar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.

En este contexto, el empleo de una plataforma como GreewAIs by aggity permite anticipar el impacto corporativo ambiental de la operativa habitual de las empresas y desarrollar estrategias de gestión sostenible para reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades. Estos informes también ayudan a las organizaciones a fortalecer la reputación y la marca de la empresa, aumentando la fidelización de los clientes y la confianza de los inversores, a desarrollar estrategias de economía circular, y a atraer y retener el talento que necesitan.

Normativas actuales

Además de esta serie de ventajas, los informes de sostenibilidad obligatorios permiten a las empresas adaptarse a las diferentes normativas de cumplimiento legal ambiental. La diversidad de leyes es cada vez mayor, incluyendo leyes medioambientales, normativas laborales o reglamentos para impulsar las finanzas 5.0 o finanzas sostenibles.

Normativas actuales

Entre las nuevas normas destaca la obligatoriedad de cumplir desde este año 2024 con el nuevo marco de reporte de sostenibilidad bajo la Directiva de Información de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la Unión Europea. Se trata de una evolución de la Directiva de Reporte No Financiero (NFRD) que establecía unos requisitos mínimos de cumplimiento legal ambiental y con la que se obligaba a las grandes empresas a divulgar y hacer pública determinado tipo de información no financiera.

Diferencias entre normas

La principal diferencia entre ambas disposiciones es que la CSRD amplía el número de empresas que están obligadas a cumplir con la legislación. Mientras que la NFRD se aplicaba principalmente a grandes empresas cotizadas, la CSRD se extiende a un conjunto más amplio de entidades, incluidas las grandes empresas no cotizadas, las empresas medianas y ciertas empresas pequeñas.

La CSRD implica que las empresas están obligadas a realizar informes de sostenibilidad ESG obligatorios y a llevar a cabo auditorías de sostenibilidad para rendir cuentas de las prácticas sostenibles que se llevan a cabo en la organización. Estos informes de sostenibilidad abarcan una amplia gama de apartados que incluyen desde las emisiones de gases de efecto invernadero GEI) y el análisis de la huella de carbono hasta las políticas y prácticas laborales, pasando por el consumo de recursos naturales.

El objetivo de esta legislación es incrementar la transparencia de las empresas, facilitar información sobre las prácticas de sostenibilidad de las empresas a clientes e inversores, aumentar la importancia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la toma de decisiones empresariales e incentivar también la innovación sostenible y la mejora de su desempeño en materia de sostenibilidad.