La inteligencia artificial en el branding

branding

En poco tiempo vamos a comprobar cómo el uso de la inteligencia artificial en el branding se va a convertir en una práctica habitual. Tener un conocimiento pleno del cliente es el objetivo final de cualquier campaña de branding.

La IA en el branding permite un análisis de los datos muy rápida, que consigue acelerar la toma de decisiones.

La inteligencia artificial está en pleno auge. Sectores como el de la logística o el de la industria farmacéutica llevan algún tiempo incorporando esta tecnología en sus procesos para ser más ágiles y mejorar su productividad. Entre otras actividades que también están haciendo uso de la IA se encuentran todas aquellas que tengan relación con la satisfacción del cliente, por lo que el uso de la inteligencia artificial en el branding es un elemento que va a ir cobrando cada vez más protagonismo.

Las marcas están viendo que emplear la inteligencia artificial en el branding puede suponer una ventaja respecto a sus competidores. El uso del branding en marketing es una de las fórmulas más habituales para conseguir nuevos adeptos a una marca, pero el empleo de la IA permite comprender mejor las necesidades de los clientes que ya se tienen y generar mensajes e interacciones mucho más personalizados.

La importancia del dato

Son numerosos los usos con los que la inteligencia artificial puede transformar el tradicional branding publicitario. Ello es posible gracias al empleo masivo de datos y su análisis, que permiten una mejor toma de decisiones. Cualquier compañía acumula una gran cantidad de información sobre sus clientes: desde datos básicos, como el nombre y los apellidos o el domicilio, hasta otros más complejos, como sus comportamientos a la hora de adquirir un producto o los motivos que les llevan a rechazar una compra.

IA generativa en el branding

La gran ventaja para el branding de empresa derivada l uso de la IA radica que el análisis de los datos se realiza de una forma muy rápida. Por ejemplo, usar la IA en el branding del retail o en una empresa del sector industrial hace posible que los responsables de marketing puedan conocer cuál es la información más relevante para seguir avanzando en la evolución de una marca en un proceso que, de otra forma sería mucho más lento.

Plataformas específicas para mejorar el branding de una marca como redpoint by aggity ya incorporan la inteligencia artificial para ofrecer a cada cliente experiencias relevante y exclusivas que contribuyen a su fidelización. Con su uso se facilita así mismo la comunicación omnicanal de las empresas con sus clientes. Y se logra, además, establecer comunicaciones personalizadas y desarrollar un marketing automation en tiempo real, lo que se traduce en mayores niveles de éxito de las campañas que desarrollan los departamentos de marketing.

IA generativa en el branding

La irrupción de ChatGPT a finales de 2022 ha puesto de manifiesto el importante potencial de desarrollo de IA generativa en todos los sectores. Como consecuencia, y a pesar de que todavía le queda bastante camino por recorrer, la IA generativa va a transformar el branding. Con el uso de este tipo de herramientas, las organizaciones pueden automatizar las tareas más rutinarias para que sus trabajadores puedan realizar trabajos mucho más creativos que proporcionarán más valor al branding de la empresa.

Los retos de la Inteligencia Artificial en el branding

En este sentido, un segmento que se verá muy beneficiado será el de los chatbots y los asistentes virtuales cognitivos. Con el empleo de la IA generativa se podrá interactuar con los clientes en tiempo real y responder sus preguntas. Pero, sobre todo, proporcionar a los clientes todo tipo de recomendaciones basadas en sus necesidades a través de diferentes plataformas de comunicación.

Los retos de la Inteligencia Artificial en el branding

Al tratarse de una tecnología en desarrollo, el uso de IA en branding también plantea una serie de desafíos. Y es que la búsqueda de una personalización extrema pueda suponer incurrir en riesgos como la invasión de la privacidad de los clientes y que éstos puedan llegar a creer que estar siendo manipulados. Por eso, es necesario aplicar un conjunto de medidas éticas para que el branding no sea tomado como un ataque a la privacidad.