Claves del Monitoreo Ambiental en la Era Digital

El monitoreo ambiental efectivo emplea tecnologías avanzadas para recopilar, analizar y gestionar datos sobre factores ambientales críticos como calidad del aire, emisiones de gases, consumo de recursos, lo que permite a las empresas minimizar su impacto ambiental, desarrollar prácticas más sostenibles y anticiparse.

Descubre estrategias eficaces para el monitoreo ambiental y cómo pueden transformar tu negocio y prácticas de sostenibilidad

La clave para llevar a cabo un monitoreo ambiental de forma rigurosa se encuentra en los datos. En una época como la actual en la que la gestión sostenible de las empresas se ha convertido en prioridad, el análisis de impacto ambiental cobra especial relevancia. La gran novedad es que la tecnología se ha convertido en el principal aliado para potenciar las diferentes estrategias de sostenibilidad empresarial.

Hasta ahora el monitoreo ambiental se producía con análisis lentos, pero la mejora de tecnologías disruptivas que ofrecen información en tiempo real, análisis predictivo y una mayor transparencia permiten una toma de decisiones rápida para mejorar, por ejemplo, la eficiencia energética en la industria, impulsar innovaciones en ecotecnología o ampliar el número de indicadores ambientales para negocio.

Las ventajas de las empresas que adoptan estrategias de monitoreo ambiental son varias, empezando por el cumplimiento de las regulaciones y la minimización del impacto ambiental, además de obtener una ventaja competitiva al desarrollar prácticas de negocio más sostenibles. Con esos objetivos, las empresas emplean diferentes técnicas para mejorar su monitoreo ambiental.

Sensores y telemetría ambiental

Dentro de la tecnología para la sostenibilidad que están implementando las organizaciones destaca la instalación de sensores avanzados y telemetría que recopilan datos en tiempo real sobre factores ambientales que permiten llevar a cabo una medición y análisis de la huella de carbono, la calidad del aire o del agua o la radiación solar, entre otros. Todos los datos que se obtienen a través de una serie de dispositivos permiten a las empresas identificar patrones que se puedan producir, detectar anomalías y tomar medidas preventivas.

Análisis de datos e Inteligencia Artificial

Análisis de datos e Inteligencia Artificial

Dentro de las herramientas de análisis ambiental que más se están empleando por parte de las organizaciones destaca el uso de las herramientas de analítica e inteligencia artificial. En el sector industrial, una plataforma como Smart Factory by aggity utiliza estas tecnologías para mejorar la gestión sostenible de las organizaciones.

Tanto la analítica como la IA utilizan los datos que provienen de los sensores y sistemas de monitoreo ecológico para desarrollar modelos predictivos que evalúen el impacto medioambiental de los procesos de una empresa y para optimizar procesos a fin de reducir el consumo de recursos y la generación de residuos.

Auditorías ambientales regulares

En la política de la sostenibilidad de las empresas las auditorías representan un apartado importante porque son las encargadas de analizar que la eficacia de las medidas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad son las adecuadas. También son indispensables para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales. Gracias a ellas se reduce también el riesgo de accidentes y de multas por incumplimiento de las normas ambientales y se demuestra, además, el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la transparencia.

Participación y comunicación

Participación y comunicación

En las estrategias de sostenibilidad empresarial, como en otros procesos de la actividad de las organizaciones, la transparencia debe formar parte de ellas.

No sólo debe ser considerada como una obligación para cumplir con la normativa, sino que es necesario valorar que la comunicación del desempeño ambiental de todas las partes implicadas en los procesos de gestión sostenible de una empresa, desde los empleados hasta los clientes, se traducirá en un fortalecimiento de la reputación de la empresa y mejorar la cultura ESG de la organización.