AIRBOX confía ya en el Módulo de Producción de Industry 4.0 by aggity

 

El módulo de Producción de Social Opera MES con aggity suministra las herramientas necesarias para la digitalización de cualquier fábrica.

La compañía española Airbox ha afrontado los retos del aumento de la demanda recurriendo a la digitalización de sus procesos con el módulo de producción de MES.

El 33% de las empresas del sector industrial a nivel global se encuentran en un estado avanzado dentro de su proceso de digitalización. Una cifra que, sin embargo, se reduce al 8% en el ecosistema español, tal y como se desprende de los datos recogidos en el último informe Industria 4.0 de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Las empresas del sector industrial han pasado ya de las palabras a la acción en materia de digitalización. En España sólo un 8% se encuentra en un nivel de digitalización avanzado, 25 puntos por debajo de la media global, situada en el 33%.

Finalmente esta misma investigación revela que son tres los motivos fundamentales que están lastrando el cambio. El principal, según el 76% de los directivos españoles encuestados, es la falta de una cultura digital y de la formación adecuada, seguido de la ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección (64%) y, en tercer lugar, un conocimiento confuso de los beneficios económicos de invertir en estas tecnologías (56%).

Por lo tanto nadie dijo que el camino hacia la Industria 4.0 fuera fácil. Antes de emprenderlo, las compañías han de conocer las herramientas disponibles y cuáles son las más idóneas para incorporarlas a sus procesos. Una vez identificadas las necesidades resulta más factible afrontar el reto con éxito.

Digitalización basada en datos

Airbox, compañía española con más de 30 años de historia y presencia internacional, se cuenta entre las empresas que se encuentran en proceso de evolución hacia la Industria 4.0. Dedicada a la fabricación y mantenimiento de tres productos: protecciones respiratorias, CO2 Alimentario y Gases Alimentarios y Gases Industriales, ya disponía de mecanismos automatizados en su fábrica de Castellbisbal, en Barcelona, pero no era suficiente para asumir los retos de su actual producción.

En este proceso de transformación se hacía necesario un cambio drástico en sus modelos de fabricación. El objetivo era digitalizar todas las fases de gestión de su planta, lo que conllevaba la eliminación de sus sistemas heredados para así unificar en un único sistema todas las áreas y puntos de introducción de datos de la línea.

Para la ejecución del proyecto, Airbox ha confiado en el módulo de Producción de Social Opera MES con aggity. Con esta solución es posible gestionar todos los datos de la compañía relacionados con la producción. Gracias a las estaciones de trabajo de la planta y los procedimientos de adquisición automática de los datos, la empresa podrá trazar cualquier actividad. El sistema proporciona información en tiempo real, tanto a operadores como a supervisores, del estado de cada recurso y tarea.

  • PROGRAMAR, en modalidad de capacidad finita e infinita, las actividades planificadas sobre los recursos de producción y gestionando sus cargas de trabajo.
  • GESTIONAR y OPTIMIZAR las secuencias de cada operación, para evitar “cuellos de botella”.
  • MINIMIZAR los tiempos de inactividad y los ajustes y, en consecuencia, los costes de producción.
  • SIMULAR y COMPARAR varios escenarios de programación construidos con diferentes restricciones / criterios.

Con la implantación de este módulo de producción, en Airbox han conseguido tener una visión global de lo que pasa en su fábrica. Gracias a ella ahora son capaces de gestionar, rastrear y supervisar todas las actividades que se realizan en la planta y analizarlas en tiempo real a partir de la recopilación de los datos de las operaciones. Así, es posible tomar las acciones correctivas adecuadas en el momento que se precisan.

Entradas destacadas