La importancia de establecer una cultura de seguridad informática
La seguridad informática se ha convertido en una obsesión para las empresas. El incremento en el número y la sofisticación de los ataques hace que la construcción de una cultura de seguridad informática sea vital.
Tabla de contenidos
ToggleEl empleado debe convertirse en el protagonista de esa cultura de seguridad informática puesto que al final son los encargados de trabajar con el equipamiento tecnológico de la organización.
Phishing, ataques a la cadena de suministro, el virus del CEO, ransomware… la variedad de ciberataques es amplia, por lo que el departamento de seguridad informática de cualquier empresa se ha visto obligado a incrementar sus recursos para responder a los ataques. La seguridad de TI ha pasado de ocupar un segundo plano a tener un papel fundamental. No es para menos: un ciberataque que tenga éxito puede provocar incluso la desaparición de la empresa.
Son muchas las empresas de seguridad informática que pueden encontrarse en el cada vez más amplio mercado de la seguridad de TI, cada una con su gama de soluciones. La realidad de la seguridad tecnológica ha cambiado tanto en los últimos años que, por supuesto, ya no basta con contar con un antivirus. A la hora de proteger los activos es necesario contar con herramientas y soluciones específicas como Cloud & Cibersecurity by aggity que permiten establecer una estrategia y un plan de ciberseguridad para identificar los peligros que acechan a una empresa. Gracias a soluciones de estas características se implementan un conjunto de herramientas y servicios que no sólo dan respuesta en el caso de producirse un ciberataque, sino que también incluyen herramientas de prevención para proteger así datos, aplicaciones y sistemas.
Establecer una cultura de seguridad informática
Pero contar con las mejores herramientas no implica que una empresa no vaya a sufrir un ciberataque. La ciberseguridad es un concepto más amplio. Entonces, ¿qué entendemos por seguridad informática? Básicamente, tener una estrategia que cuente con las herramientas adecuadas, contar con un socio como aggity que ayude en materializar la estrategia y, sobre todo, establecer una cultura de seguridad informática en toda la empresa que implique a todos los empleados.
Y es que el usuario es el eslabón más débil de toda la cadena de ciberdefensa. Los ciberataques se producen a diversos puntos de una organización, pero suelen ser los que se realizan a los empleados los que alcanzan su objetivo. El establecimiento de una cultura de seguridad informática es fundamental para evitar que los ataques sean exitosos. El empleado debe convertirse, por tanto, en el auténtico protagonista de esa cultura puesto que es el encargado de trabajar con el equipamiento tecnológico de la organización.
Formación en seguridad de TI
La concienciación y la formación de los empleados en seguridad de TI debería convertirse en una prioridad del departamento de seguridad informática de una empresa. Y la realidad es que la cultura en ciberseguridad es mejorable entre las compañías, como asegura el Informe del estado de la cultura de ciberseguridad en el entorno empresarial de la consultora PwC, que califica con un 2,8 ese nivel cultural sobre una nota máxima de 5 puntos.
Por eso cada vez es más importante la formación en seguridad de TI de los empleados para establecer una cultura de seguridad informática que, además, les va a servir para estar protegidos también en su vida privada. Se trata de que los empleados sean conscientes de lo que está en juego si un ciberataque tiene éxito y se les debe formar para que cumplan con las buenas prácticas en materia de ciberseguridad establecidas por la empresa. Es necesario que esa formación sea lo más motivadora posible, de tal forma que aprendan las mejores técnicas para proteger a la empresa y, también, sus propios dispositivos. Sólo así se podrá construir una buena cultura de seguridad informática.