Gestión de los datos en la Industria

Gestión de los datos en la Industria

Un uso adecuado de los datos que generan los activos de una planta manufacturera permite satisfacer las necesidades relacionadas con la gestión y el control de actividades de producción, calidad, materiales y mantenimiento.

La utilización de la analítica de datos permite aumenta la eficiencia global de las instalaciones de las plantas de fabricación al menos un 16%.

La base de la Industria 4.0 es la digitalización de la fábrica. Esta evolución implica, por un lado, la monitorización del mayor número posible de activos de la fábrica, y, por otro, el uso masivo de esas grandes cantidades de datos (big data) para su posterior análisis.

Esto permite que cualquier acción pueda ser cuantificada y tener un mayor control de todo lo que ocurre en una planta de producción. En concreto, las tecnologías de analítica de datos permiten aumentar el OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia Global de las Instalaciones) de la industria manufacturera al menos un 16%.

La gestión óptima de datos en la industria supone, entre otros, una mejora en la toma de decisiones, tanto en el día a día como en la planificación estratégica; la b relacionados con el inventariado, evitando roturas de stock o readaptación de la producción cuando se detecta un retraso en la entrega de material; o planificación del mantenimiento de la maquinaria, para prevenir futuros errores y paradas de la actividad.

Monitorización, planificación e impacto global

Para beneficiarse de estas ventajas y empezar a hacer un uso adecuado de esos datos, plataformas modulares como Smart Factory by aggity permiten satisfacer las necesidades particulares de cada planta de producción relacionadas con la gestión y el control de actividades de producción, calidad, materiales y mantenimiento.

Por un lado, Opera MES by aggity es un sistema MES (Manufacturing Execution Systems) para la monitorización continua y captura automática de datos. Su implantación permite tener una visión completa y detallada de los procesos de fabricación, así como de las distintas áreas operativas de la empresa con las que interactúa.

Por su parte, PlanetTogether by aggity es un software de planificación de la producción que ejerce de nexo entre un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y otro MES. Esta conexión facilita la toma de decisiones para llevar a cabo la mejor organización posible teniendo en cuenta factores como las variaciones en la demanda, fallos imprevistos en las máquinas o falta de existencias de un material.

En cuanto a la solución IA & Analytics Factory by aggity, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial, reconocimiento del lenguaje natural y aprendizaje automático permite extraer valor de los datos procedentes de las distintas áreas de la empresa, identificar aspectos que se pueden mejorar y determinar cuál es el impacto de estas acciones en el negocio.

Con estas herramientas, los operarios disponen de información actualizada de las actividades realizadas, mientras que los supervisores pueden realizar un análisis cuidadoso de los datos para aplicar rápidamente las medidas correctivas necesarias. El objetivo es mejorar los procesos de fabricación y aumentar la productividad de la empresa para la consecución de los objetivos establecidos.

Relacionados

Entradas Recientes

Smart Working
Cómo recuperar los contactos dormidos