Inteligencia artificial y su repercusión en el OEE

Inteligencia artificial y su repercusión en el OEE

Para asegurarse de tener una buena ratio de OEE y, es decir una buena eficiencia en la planta, los responsables de las fábricas deben monitorizar y analizar la información resultante de la operación de sus máquinas.

El objetivo es mejorar los procesos de fabricación y aumentar la productividad de la empresa, ganando en eficiencia e identificando oportunidades de mejora.

En la Industria 4.0 cualquier acción es susceptible de ser cuantificada. Esto permite tener un mejor control de todo lo que ocurre en la fábrica y contar con información que puede ayudar a determinar el éxito de una empresa. Para realizar este análisis es fundamental utilizar el indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness), una herramienta que se encarga de medir la efectividad de los equipos productivos y que ayuda a identificar ineficiencias en los procesos de fabricación.

Para conocer el OEE de una fábrica hay que calcular el cociente entre el tiempo operativo y el disponible (disponibilidad), el cociente entre la producción real y la capacidad productiva (rendimiento), y el cociente entre los productos válidos y la producción real (calidad).

El resultado que se obtiene de la multiplicación de estos tres datos (disponibilidad, rendimiento y calidad) será un porcentaje que mide los productos buenos que una fábrica es capaz de generar.

Cómo ganar en eficiencia y ahorrar costes

Para asegurarse un buen OEE y, por lo tanto, una buena eficiencia productiva, los responsables de las fábricas deben monitorizar y analizar la información resultante de la operativa de sus máquinas. Una plataforma como Smart Factory by aggity proporciona toda esta información en tiempo real.

Se trata de una solución modular que integra tres soluciones. Por un lado, el sistema Opera MES by aggity monitoriza de forma continua y automática la captura de datos, de forma que es posible tener una visión completa y detallada de los procesos de fabricación, así como de las distintas áreas operacionales que interactúan con esta.

Por su parte, PlanetTogether by aggity es un software de planificación de la producción que sirve de nexo entre el sistema ERP (Enterprise Resource Planning) y el sistema MES para llevar a cabo una planificación óptima teniendo en cuenta circunstancias tales como variaciones en la demanda, indisponibilidad de un equipo o retrasos en la recepción de una determinada materia prima.

Por último, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, Analytics Factory by aggity extrae valor de las grandes cantidades de datos procedentes de las distintas áreas de la empresa, identifica los puntos susceptibles de mejora y determina el impacto de cada mejora en el negocio, en términos de incremento de la eficiencia, reducción de costes u otros indicadores clave.

Con estas herramientas, los operarios disponen de información actualizada de las actividades realizadas, mientras que los supervisores pueden realizar un análisis cuidadoso de los datos para aplicar rápidamente las medidas correctivas necesarias. El objetivo es mejorar los procesos de fabricación y aumentar la productividad de la empresa, ganando así en eficiencia e identificando oportunidades de ahorro para asegurarse un buen OEE.

Relacionados

Entradas Recientes

smart working
Microsoft certifica a aggity en dos competencias cloud claves