La retribución flexible. Un factor clave en la estrategia de RRHH
Los planes de retribución flexible son un elemento al alza en las estrategias de RRHH de las organizaciones que les está permitiendo gestionar de forma eficaz el talento y el bienestar de los trabajadores.
Tabla de contenidos
ToggleLos planes de retribución flexible van a ir evolucionando de un modelo genérico a otro más individualizado y personalizado gracias al uso de la tecnología.
Aunque el concepto es antiguo y era fundamentalmente aplicado por las empresas más grandes, la retribución flexible está ganando protagonismo en los últimos meses, independientemente del tamaño que tenga la organización.
Pero ¿qué es retribución flexible? La retribución flexible es una modalidad de retribución que va más allá del mero ingreso de la nómina mensual y que también se emplea para pagar el trabajo que realizan los empleados de una organización. Para el empleado, la ventaja es que destinan parte de su salario a obtener productos o servicios a un precio inferior al de mercado.
Por qué implementar un plan de retribución flexible
La realidad actual, en la que las elevadas tasas de inflación están perjudicando el poder adquisitivo de los trabajadores, ha permitido que el también denominado plan de compensación flexible se haya convertido en una de las principales tendencias en RRHH. Esa subida contante de los precios ha generado que los empleados empiecen a exigir a las empresas compensaciones que les permitan afrontarla. El problema es que buena parte de las organizaciones no pueden ofrecer una subida masiva de salarios, por lo que la implementación de un plan de retribución flexible se ha visto como la solución que contenta tanto a la empresa como al trabajador.
Entre los beneficios más habituales que forman parte de un sistema de retribución flexible se encuentran algunos como una mayor flexibilidad horaria o el incremento de las horas teletrabajo, que se añaden a los más tradicionales como el tique restaurante, la ayuda al transporte o el seguro médico.
La incorporación de esta serie de beneficios se ha convertido, por tanto, en una herramienta fundamental del departamento de RRHH para mejorar la estructura organizativa, abordar la crisis de talento y optimizar los recursos de las empresas, además de mejorar el bienestar de los empleados. Para las empresas, diversos estudios calculan que la implementación de un sistema de retribución flexible les supone un retorno de entre 10 y 25 veces la inversión realizada frente a tener que acometer una subida salarial.
La retribución flexible del futuro
A pesar de las ventajas que proporcionan los planes de retribución flexible, lo cierto es que muchos trabajadores no ven satisfechas sus pretensiones con ellos. Esto se debe a que las necesidades de cada uno de ellos son diferentes, por lo que el hecho de otorgar beneficios genéricos empieza a no formar parte de la estrategia de recursos humanos de muchas empresas. Por ejemplo, a un trabajador sin hijos, el cheque guardería no le supone ninguna ventaja y aquel que vive a 15 minutos andando de su casa, no necesita la ayuda al transporte.
Soluciones para la retribución flexible
Por ello, los departamentos de RRHH y gestión del talento se están apoyando cada vez más en soluciones y plataformas como BesTalent IA by aggity, que permiten optimizar su estrategia gracias al uso que hacen de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Machine Learning y que ofrecen la información necesaria para proporcionar al trabajador un plan de retribución flexible totalmente individualizado y adaptado a sus necesidades. Estas soluciones analizarán también otros datos como las subidas de precios y ofrecerán soluciones basadas en datos para que los trabajadores puedan paliar esa situación.
Al final, lo que se consigue con la implementación de cualquier sistema de retribución flexible, es que los trabajadores tengan el mejor clima laboral posible , lo que incrementa el sentimiento de pertenencia a la empresa y eleva también sus ratios de productividad.