Cómo medir resultados a corto plazo en RRHH
La medición de los resultados a corto plazo en RRHH permite conocer cuál es el impacto inmediato de las estrategias implementadas y realizar ajustes que optimicen el desempeño del departamento. En este post analizamos las mejores prácticas y herramientas para una medición precisa y eficaz.
Tabla de contenidos
ToggleAprende a medir los resultados a corto plazo en RRHH con métodos efectivos y precisos.
Para medir los resultados a corto plazo en los departamentos de Recursos Humanos se implementan diferentes herramientas y estrategias. Habitualmente los responsables de RRHH emplean diferentes métricas de rendimiento y se apoyan en soluciones tecnológicas como BesTalent IA by aggity que emplean el análisis de datos en RRHH y ofrecen a estos departamentos indicadores clave de rendimiento (KPIs) que les permiten evaluar el rendimiento de los proyectos y procesos en periodos cortos.
No obstante, aunque el papel de la tecnología es fundamental para analizar el rendimiento inmediato de las políticas de los departamentos de RRHH, es tanto o más importante desarrollar una estrategia previa en la que se señalen los objetivos a corto plazo que se pretenden conseguir. Así, algunas empresas preferirán centrarse en mejorar la productividad a corto plazo, mientras que otras preferirán centrarse en la optimización de procesos o en hacer más efectiva su política de gestión de talento. Con independencia de los objetivos, hay ciertos elementos comunes.
Definición de KPIs específicos
Para conseguir unos resultados rápidos en RRHH, los KPIs son fundamentales. La efectividad de estos indicadores vendrá determinada por su alineación con los objetivos empresariales, por lo que es obligatorio que los objetivos sean claros, medibles y relevantes para conocer si las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el departamento de RRHH están siendo efectivas.
Algunas de las métricas más habituales están relacionadas con los procesos de contratación, bien para hacerlos más rápidos y efectivos o bien para conocer de forma inmediata cuál es la tasa de rotación de la plantilla. Con estos KPIs se pueden obtener resultados inmediatos en relación con la satisfacción de los empleados, así como con el desempeño laboral de cada uno de ellos.
Uso de herramientas de análisis de datos
Los datos son la base sobre la que debe sustentarse cualquier estrategia de resultados a corto plazo en RRHH. Es esa información la que va a permitir mejorar la eficacia operativa, establecer nuevas estrategias de rendimiento o saber cuál es el impacto a corto plazo de las estrategias que se están implementando en la organización.
Es necesario extraer y analizar todos esos datos para que la medición de la eficiencia sea efectiva. Y es aquí donde las herramientas de analítica juegan un papel determinante ya que, no sólo permiten descubrir tendencias y detectar patrones, sino que también garantizan una medición precisa y objetiva de los KPIs. La gran ventaja de emplear este tipo de tecnología en RRHH es que ofrecen a los departamentos información relevante que les permitirá llevar a cabo una evaluación de resultados efectiva.
Evaluación periódica y continua
Uno de los problemas radica en que, en ocasiones, los responsables de RRHH diseñan la estrategia e implementan las soluciones adecuadas, pero no se evoluciona con el paso del tiempo. La mejora continua de las estrategias de obtención de resultados a corto plazo y la actualización de las herramientas debe ser uno de los pilares sobre los que se sustente cualquier política destinada a obtener un rendimiento inmediato en RRHH.
La evaluación continua no quiere decir que se tenga que revisar de forma diaria la estrategia, pero sí que sea continuada en el tiempo, de la misma forma que se realizan backups o copias de seguridad.
Estas evaluaciones permitirán, por ejemplo, realizar una evaluación de desempeño de los empleados de forma regular o identificar a los trabajadores con un gran talento. Pero, sobre todo, la evaluación continua permite a la organización adaptarse de forma rápida a las necesidades cambiantes del negocio. Al monitorizar de forma constante el desempeño y las necesidades de los empleados, el departamento de RRHH puede ajustar las estrategias y prácticas para satisfacer de forma eficiente las demandas de clientes y partners.
Feedback y comunicación constante
La comunicación constante es otro elemento que es necesario tener en cuenta para obtener resultados a corto plazo. Establecer una cultura de comunicación abierta y continua entre los empleados y los directores de RRHH permite establecer una mejor gestión de rendimiento y posibilita la identificación de problemas de forma rápida y la toma de decisiones acertadas prácticamente al instante.