Robotic Process Automation (RPA) y Social Business, la potencia de la automatización socializada

 

La Robotic Process Automation (Automatización de Procesos Robóticos), más conocida por sus siglas RPA, continúa ganando espacio en las empresas gracias a su potencia para automatizar multitud de tareas. Combinada con las tecnologías Social Business, RPA se manifiesta como un aliado perfecto para acelerar la transformación de las organizaciones en empresas 4.0, caracterizadas por la innovación, la agilidad, la apertura y la colaboración.

El acceso a un determinado sistema para la recopilación de determinados datos y su introducción en otro, la generación de informes con información procedente de distintas fuentes, la cumplimentación de todo tipo de formularios y la codificación y verificaciones de pedidos u órdenes de compra o fabricación. En la totalidad de las empresas existen multitud de tareas susceptibles de ser automatizadas y la tecnología RPA, como conjunto de herramientas de desarrollo de software que permite la construcción de robots de software o bots que se encarguen de su desarrollo, sin necesidad, además, de un conocimiento profundo de ingeniería informática, ha abierto la puerta a este avance.

Los bots o robots de software se crean para reemplazar el ímprobo esfuerzo y el notable tiempo que las personas destinan en las organizaciones al desarrollo de tareas repetitivas y de escaso valor por sistemas automáticos inteligentes que son, además, capaces de aprender de la experiencia. Con estas credenciales y si nos atenemos a los datos de consultoras como PwC, que estima que alrededor del 45% de las actividades manuales que se desarrollan en las empresas puede automatizarse, el potencial de RPA es enorme.

Este potencial, que aplica a empresas de todo tipo de sectores económicos, se multiplica cuando RPA se combina con las tecnologías Social Business. La incorporación de bots como una entidad propia dentro de un sistema de mensajería instantánea o una red social corporativa, como son Corporate Messenger y Corporate Social Network by aggity, permite poner el valor de la automatización a disposición de todos los miembros del ecosistema social de la empresa. De esta forma, cualquier persona, pero también sistema, proceso o cosa, que requiera, por ejemplo, un informe actualizado del estado de los cobros y los pagos de la empresa o del estado de cumplimiento de las órdenes de fabricación en una planta industrial, puede disponer de él con tan solo hacer la solicitud al bot correspondiente.

Con esta perspectiva y si tenemos en cuenta que el tipo de acciones susceptibles de ser automatizadas constituyen, en un porcentaje muy alto, el desencadenante de un proceso de determinado o la validación de un estado determinado necesario para su continuidad, es fácil entender por qué RPA posibilita incrementos notables de la productividad. Cabe subrayar, además, que a diferencia de lo que sucede con otro tipo de soluciones de automatización, la integración de RPA requiere un esfuerzo mínimo, mientras que su capacidad de mejora es notable y permite, además, liberar tiempo que los profesionales destinan a tareas repetitivas, puramente transaccionales y de poco valor, para centrarse en tareas de mayor valor.

Redefinir funciones e invención de nuevos modelos de negocio

De hecho, la consultora financiera Merry Lynch estima que la adopción de estas tecnologías puede aumentar la productividad en una ratio del 30%. La automatización representa, así mismo, una oportunidad para abordar la redefinición de las funciones operativas en la organización, la invención de nuevos modelos de negocio o la consolidación de nuevas ventajas competitivas.

Estas bondades han situado a la tecnología RPA en un primer plano, tanto para los gestores de negocio, como para los departamentos de TI, y cada vez son más las organizaciones que están integrado bots en sus flujos de trabajo. No es extraño, por tanto, que el mercado de RPA registre una tasa de crecimiento interanual del 50%, como señala la firma analista Forrester, que estima que la tecnología RPA moverá un volumen de negocio de 2.800 millones de dólares en el plazo de un lustro.

RPA en las fábricas 4.0

De acuerdo con la consultora Vanson Bourne, los errores humanos son la causa del 23% del tiempo de inactividad no planificada en las plantas de fabricación, en la que existen muchos entornos en los que se desarrollan tareas repetitivas; de modo que el sector industrial es un candidato perfecto para extraer valor de RPA.

El potencial de la tecnología RPA en el sector industrial no solo alcanza al suelo de la fábrica y alcanza a todo tipo de procesos al permitir a las empresas automatizar todo tipo de acciones e integrarlas, en forma de bots, en el ecosistema social de la empresa, a través de una solución como Social Factory by aggity. Se trata de hacer realidad una automatización socializada, que imprime agilidad y eficiencia al diálogo colaborativo entre personas, máquinas, robots, sistemas y procesos que caracteriza a las fábricas 4.0.