Targeting y Posicionamiento: Estrategias de Customer Engagement
Las estrategias de targeting y posicionamiento son ampliamente utilizadas por los directores de marketing y CMOs con la intención de atraer, involucrar y retener a los clientes. Con estas estrategias los departamentos de marketing identifican y segmentan a la audiencia objetivo, ofrecen mensajes personalizados y relevantes, y posicionar a la marca de manera única y atractiva.
Tabla de contenidos
ToggleDescubre cómo el targeting y posicionamiento impactan el Customer Engagement.
Para lograr sus objetivos, los profesionales del marketing se centran en la utilización de datos y análisis que permitan ejecutar una toma de decisiones inteligente y desarrollar campañas de marketing dirigido que mejoren también la experiencia de usuario (UX), permitan mejorar el posicionamiento de marca o elevar la efectividad de sus estrategias de retención de clientes.
Introducción al targeting y posicionamiento en marketing digital
Targeting y posicionamiento son dos conceptos complementarios. También conocido como segmentación de mercado, el targeting es una estrategia de segmentación que pretende identificar a grupos específicos de consumidores con características, intereses o necesidades similares.
Los análisis de datos en marketing son empleados desde hace tiempo y para que el targeting sea exitoso es necesario que esos datos sean correctos, de forma que el mensaje de la marca llegue a los grupos objetivos a los que se dirige el mensaje. Los datos con los que trabaja el targeting y con los que se quiere establecer un perfil del cliente abarcan la segmentación demográfica, geográfica o de comportamiento de los usuarios.
Por su parte, el posicionamiento se basa en la forma en la que un consumidor percibe a una determinada marca o producto. En este caso, el departamento de marketing trata de desarrollar una imagen y una propuesta de valor única que diferencie a la empresa de sus competidores en el mercado. Para ello y con el fin de mejorar la estrategia de fidelización de clientes, las empresas hacen uso de estrategias de marketing de contenidos personalizados y campañas de marketing automatizado.
Segmentación de audiencias
Dentro de las habituales estrategias de campañas de marketing, el targeting cobra una vital importancia en la segmentación de audiencias. En este caso, el responsable de marketing divide a los clientes en diferentes grupos homogéneos con características, intereses y necesidades similares para, así, crear campañas de marketing más efectivas y personalizadas.
Las variables de segmentación más empleadas son la edad, la ubicación geográfica, el género o los comportamientos de compra.
Personalización en marketing
En cualquiera de las dos estrategias, el objetivo es el de tratar al cliente de forma personalizada. Y es que la personalización en marketing es uno de los retos a los que se enfrentan los CMOs ya que, al construir un mensaje altamente personalizado, el cliente desarrolla su fidelidad hacia un determinado producto o marca que no sólo impedirá que no se sienta tentado por otra marca competidora, sino que podrá además ejercer de embajador de un determinado producto de la compañía.
Esa personalización debe abarcar los diferentes canales con los que se llega al cliente. Es decir, el también denominado marketing omnicanal intenta ofrecer contenido, mensajes y ofertas adaptadas al consumidor desde todos los canales a través de los que opera cada uno de los clientes y centrándose en lo que realmente quiere el cliente.
De esta forma es posible desarrollar campañas de email marketing que ofrecen al cliente recomendaciones de producto personalizadas o se utilizan los datos de comportamiento y preferencias de los clientes para fortalecer el engagement en redes sociales.
Uso de datos y análisis
Tanto si se trata de captar a nuevos clientes como de fidelizar a los que ya se tienen es necesario ofrecer una gran experiencia de usuario (UX) que obligatoriamente debe pasar por el análisis de los datos. La plataforma Digital Customer Engagement by aggity permiten crear experiencias personalizadas y adaptadas a los intereses de los usuarios o desarrollar acciones en tiempo real en respuesta a las interacciones de los usuarios, gracias al uso que hace de la analítica combinada con herramientas de Inteligencia Artificial.
Una solución de estas características se potencia el denominado customer journey, que es el proceso que atraviesa un cliente desde el momento en que toma conciencia de una marca hasta que completa una acción deseada, como la realización de una compra.
Medición y optimización
Este tipo de herramientas gracias al uso que hacen del marketing automatizado permiten, además, extraer todo tipo de datos sobre el funcionamiento y los resultados de una determinada campaña o descubrir los motivos para que un determinado cliente haya realizado una devolución. Gracias a estas funciones avanzados, el departamento de marketing puede realizar una toma de decisiones mucho más efectiva en las campañas siguientes.