Blockchain y su impacto en la gestión de RRHH
Blockchain está transformando numerosos ámbitos y recursos humanos no es una excepción. Esta tecnología promete transformar la gestión de datos de empleados, la verificación de credenciales y la optimización de procesos. Al proporcionar un registro inmutable y seguro, blockchain aporta transparencia y eficiencia en la gestión de RRHH.
Tabla de contenidos
ToggleExplora cómo blockchain revoluciona los RRHH al mejorar la seguridad y eficiencia de los procesos de gestión de talento.
Blockchain es una tecnología que está ganando peso en las estrategias de transformación organizacional de las empresas y, para entender lo que aporta blockchain en la gestión de recursos humanos, repasaremos primero en qué consiste esta tecnología. Su principal novedad radica en que se trata de un registro digital descentralizado y distribuido que almacena de forma segura la información en distintos bloques que se enlazan de forma criptográfica.
Cada uno de esos bloques contiene un conjunto de transacciones y, una vez que se registra una transacción en un bloque, no puede modificarse sin alterar todos los bloques subsiguientes. De esta forma se garantiza la integridad de los datos.
Seguridad y privacidad de los datos
Dadas las características de esta tecnología, la seguridad de datos en RRHH con blockchain está ganando importancia en las empresas que buscan mejorar la experiencia del empleado o Employee Experience. El gran atractivo que ofrece la tecnología blockchain es que, al proporcionar una capa adicional de seguridad, dificulta la manipulación o alteración de la información sin el consenso de la red.
Esto significa que una, vez que se registra la información en la cadena de bloques, se vuelve prácticamente imposible de modificar, lo que garantiza la integridad de los datos. Esta característica es muy valorada por los departamentos de RRHH, que pueden emplear la tecnología blockchain para verificar credenciales, implementar una gestión de nóminas segura o establecer procesos seguros de contratación y selección basada en blockchain. Pero hay otros casos de uso que aceleran la innovación en recursos humanos a través de blockchain.
Gestión de contratos
La gestión de contratos es una de las principales aplicaciones de blockchain para elevar la eficiencia en procesos de RRHH y esta tecnología ya se está en las empresas para gestionar contratos laborales y otro tipo de acuerdos entre empleadores y empleados de manera segura y automatizada.
Estos contratos inteligentes pueden incluir términos relacionados con la compensación, las responsabilidades y las condiciones laborales, garantizando la transparencia y la ejecución confiable de los acuerdos. Y es que, la privacidad del empleado y blockchain forman una simbiosis atractiva para todas las partes implicadas en una relación laboral.
Asimismo, el uso de blockchain para la eficiencia en procesos de RRHH suele estar relacionado con la protección de la privacidad de los empleados al permitir controlar quién tiene acceso a la información personal y profesional. De esta forma, los empleados pueden compartir selectivamente ciertos datos con los empleadores potenciales o con las autoridades regulatorias, manteniendo el control sobre su propia información.
Esta funcionalidad de blockchain no sólo es beneficiosa para el empleado, también significa que las empresas están menos expuestas a sufrir filtraciones de datos, pueden optimizar la gestión de talento con blockchain y actuar con transparencia en la gestión de empleados.
Eficiencia en la gestión de nóminas
La integración de blockchain en sistemas de RRHH también se emplea con frecuencia para mejorar la gestión de las nóminas. Una plataforma como BesTalentIA by aggity, que incorpora además otras tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning, ayuda a las empresas a gestionar este apartado de forma más eficiente.
La tecnología blockchain puede utilizarse para facilitar y automatizar los pagos de nómina y la gestión de beneficios para los empleados. Los contratos inteligentes basados en blockchain pueden ejecutar de forma automática los pagos y beneficios una vez que se cumplan ciertas condiciones, lo que reduce los errores y los costes administrativos.
Asimismo, blockchain proporciona un registro inmutable de historiales laborales, de forma que la gestión de bajas por enfermedad, de vacaciones o de planes de formación y desarrollo profesional con blockchain es más efectiva.
Formación y desarrollo profesional
El impacto de blockchain en la cultura organizacional de una empresa va a ir creciendo de manera paulatina. No sólo por la importancia de la seguridad que proporciona a las relaciones laborales, también por el importante papel que va a jugar blockchain en la evaluación del desempeño.
La tecnología blockchain se traduce en mayor transparencia y objetividad en los procesos de evaluación del desempeño, de tal forma que los empleados pueden comprender fácilmente sus fortalezas y áreas de mejora.
Desafíos
El futuro de los RRHH con blockchain parece cercano, pero es cierto que presenta diferentes retos. El principal desafío es que la adopción de blockchain por parte de los departamentos de RRHH requiere la formación de los profesionales que los conforman para que puedan desarrollar una estrategia adecuada de implementación.
Entre los principales riesgos de la tecnología blockchain también suele apuntarse la garantía de interoperabilidad entre diferentes plataformas y sistemas de blockchain, sobre todo cuando se comparten datos.
Finalmente, otro punto importante que hay que tener en cuenta es, paradójicamente, la seguridad ya que, aunque blockchain es inherentemente seguro, deben implementarse medidas adicionales de seguridad para proteger los datos almacenados en la cadena de bloques y prevenir posibles ataques.