El machine learning en los recursos humanos
La utilización del machine learning en los recursos humanos promete transformar de forma definitiva la forma de operar de estos departamentos. Con su uso, las organizaciones pueden mejorar la relación que tienen con sus trabajadores.
Tabla de contenidos
ToggleLa administración de recursos humanos significa recopilar datos de una gran cantidad de áreas y el machine learning permite su análisis de forma rápida.
El análisis de los datos es un elemento fundamental en cualquier estrategia de recursos humanos. De hecho, se lleva utilizando desde hace muchos años, sólo que el análisis de la información que tenían esos departamentos se hacía de forma manual con la ayuda de herramientas como los ERPs. Sin embargo, el empleo del machine learning en los recursos humanos está cambiando la forma en la que operan estos departamentos.
Hasta hace no mucho tiempo, la recopilación y el procesamiento de los datos limitaba el tiempo que los trabajadores del departamento de RRHH dedicaba a la interpretación de los datos. Pero con el empleo del machine learning se está produciendo una transformación radical en las áreas de RRHH y gestión del talento, ya que su empleo permite responder de forma más eficiente a los diferentes escenarios que pueden plantearse dentro de una organización, contando con datos precisos y valiosos para acelerar la toma de decisiones.
Recursos humanos y machine learning son dos conceptos que cada vez están más unidos. Las organizaciones están experimentando una auténtica transformación. Los departamentos de RRHH ya no sólo se encargan de las nóminas o de ejecutar las altas o bajas de los trabajadores. Gestionar el trabajo remoto, aplicar una retribución flexible o ejecutar políticas de conciliación son sólo algunas de las tareas que tiene encomendadas. Y para llevarlas a cabo, la inteligencia artificial y el machine learning, que si bien son dos conceptos diferentes son análogos, permiten acelerar los procesos. Con estas tecnologías, la labor del departamento de recursos humanos se ha expandido, de tal forma que se ha convertido en un impulsor de valor que ayuda a la organización a cumplir sus objetivos clave.
Machine learning para administrar los RRHH
La administración de recursos humanos significa recopilar datos de una gran cantidad de áreas. Una solución como BesTalent IA by aggity hace uso de la inteligencia artificial y el machine learning, para obtener información sobre actitudes y sentimientos de los empleados, verificar los procesos de formación, gestionar las compensaciones o abordar desarrollos externos relevantes, además de retener y atraer el talento que necesita la organización; y todo ello garantizando también la ciberseguridad.
Uso del machine learning
Son cada vez más las empresas que aprovechan los beneficios que la inteligencia artificial y el marchine learning proporcionan a los departamentos de recursos humanos. Diferentes informes señalan que alrededor de un 60% de empresas ya está aplicando aprendizaje automático en sus departamentos de RRHH. No obstante, su desarrollo se encuentra todavía en una fase temprana, por cuanto siete de cada 10 empresas que lo empleando consideran que aún no están obteniendo todo el rendimiento que puede llegar a ofrecer.
Ventajas del uso del machine learning en RRHH
Parece claro, por tanto, que el futuro de la gestión de los recursos humanos y el talento pasa por la aplicación del machine learning. Fundamentalmente porque su uso permite que los profesionales de RRHH pasen a ejercer labores de mayor labor para el negocio.
La aplicación del machine learning tiene numerosos beneficios y en el ámbito de los RRHH permite, por ejemplo, que en un proceso de contratación pueda preseleccionar automáticamente un conjunto de currículos en base a determinados criterios clave facilitando así la identificación del candidato más idóneo.
El machine learning permite así mismo predecir movimientos como puede ser la intención de un empleado de abandonar la empresa. Gracias al uso del machine learning el departamento de RRHH puede establecer parámetros para detectar los posibles escenarios de abandono y tomar decisiones para que el trabajador permanezca en la empresa ya que puede averiguar qué es lo que le está impulsando a irse. Todo ello, permitirá elaborar estrategias a futuro ya que, a medida que el algoritmo aprende a predecir el riesgo de fuga de los empleados más rápidamente, puede tomar medidas preventivas mucho antes de que un empleado se dé cuenta de que está en camino a su próximo trabajo.
Las ventajas abarcan muchos más ámbitos. Son numerosas las aplicaciones del machine learning en los entornos empresariales que se benefician de su aplicación: fidelizar clientes, incrementar la productividad o mejorar la cadena de suministro son sólo algunas de ellas. Y, sin lugar a duda, recursos humanos y gestión del talento es uno de los departamentos que más valor obtiene de su uso.