Cómo gestionar la diversidad generacional en recursos humanos

diversidad generacional

Gestionar la diversidad generacional supone a la vez un reto y una oportunidad para los departamentos de recursos humanos. Administrar de manera efectiva esta diversidad puede conducir a un ambiente de trabajo más inclusivo, innovador y productivo.

La diversidad generacional necesita de estrategias y prácticas que deben ser aplicadas por los departamentos de recursos humanos. En una empresa conviven múltiples generaciones, desde los baby boomers hasta la Generación Z, por lo que entender las diferencias y similitudes entre todas ellas, así como implementar estrategias adecuadas para gestionar esta diversidad, mejorará tanto el rendimiento de las personas como el ambiente laboral.

La clave del éxito se encuentra en reconocer y valorar las contribuciones únicas de cada generación para crear un entorno de trabajo armónico y eficiente. Estos son algunos de los pilares sobre los que debe sustentarse una buena gestión de la diversidad generacional.

Fomentar la comunicación abierta y efectiva

Cualquier estrategia para mejorar la inclusión generacional pasa por establecer una correcta comunicación en la empresa que evite los conflictos generacionales en el trabajo. Para ello, los responsables de RRHH deben entender que cada generación tiene unas preferencias de comunicación.

Mientras los baby boomers van a preferir las conversaciones cara a cara o telefónicas, los Milennials y la Generación Z se inclinarán más por la comunicación digital. Muchas organizaciones consideran que uno de los principales retos es establecer una comunicación intergeneracional en la que todos los empleados se sientan cómodos y que evite malentendidos y frustraciones.

La mejora de la comunicación debe formar parte de las políticas de diversidad generacional de las empresas. Para ello es importante invertir en capacitación y en el desarrollo de habilidades comunicativas. Asimismo, es conveniente incorporar distintas herramientas y canales de comunicación para adaptarse a las preferencias de cada generación. Con ello se mejorará la empatía entre las diferentes generaciones, lo que redundará en una mayor eficiencia operativa.

Programas de mentoría intergeneracional

Programas de mentoría intergeneracional

La mentoría intergeneracional y el coaching son herramientas muy importantes para mejorar la colaboración generacional dentro de una organización. Gracias a ellas se facilita el intercambio de conocimientos y la integración de diferentes perspectivas. Y es que el establecimiento de programas de formación intergeneracional beneficia a los empleados jóvenes, los cuales pueden aprender de la experiencia de los trabajadores más mayores, y también a estos últimos, que pueden aprender nuevas competencias, sobre todo aquellas relacionadas con las aplicaciones tecnológicas que utilizan las generaciones más jóvenes.

Con la incorporación de estos programas, los departamentos de RRHH estarán promoviendo una cultura organizacional diversa y colaborativa que eliminará los prejuicios y estereotipos generacionales. Asimismo, la mentoría y el coaching mejoran el talento intergeneracional y supondrá un impulso a la satisfacción y retención de los empleados, que sienten que la empresa invierte en su desarrollo y bienestar.

Adaptarse a cada generación

Uno de los retos de la diversidad generacional es el saber adaptarse a las necesidades y a la forma de entender el trabajo y la vida de cada una de las generaciones. Una de las características más relevantes de tener una amplia diversidad de edades en el trabajo es que cada una de ellas tiene diferentes prioridades y necesidades.

Por este motivo, es importante que la empresa proporcione a los empleados una variedad de beneficios y políticas laborales. Ese abanico de opciones puede variar porque unos trabajadores preferirán tener ofrecer horarios flexibles y posibilidades de conciliación mientras que otros preferirán acceder a oportunidades de desarrollo personal o a beneficios de salud, por ejemplo.

Además, la implementación de distintos planes de retribución flexible contribuirá a la adaptación generacional en el trabajo y a mejorar la satisfacción de los empleados de una compañía, así como el talento intergeneracional.

Fomentar un ambiente inclusivo

Fomentar un ambiente inclusivo

El objetivo de cualquier empresa pasa por obtener beneficios y crecer. Esto es imposible si el ambiente de trabajo no es el adecuado. Por este motivo, cuando se trata de recursos humanos y diversidad generacional, entre las estrategias de inclusión generacional se encuentra el desarrollo de una cultura que promueva un ambiente inclusivo y respetuoso.

El primer paso para fomentar un ambiente inclusivo es desarrollar políticas claras que promuevan la diversidad y la equidad generacional en el trabajo. Esto incluye la implementación de políticas contra la discriminación y el acoso, así como la promoción de una cultura organizacional basada en el liderazgo y la diversidad generacional.

El papel de la tecnología

Para conseguir los beneficios de la diversidad generacional, la tecnología es un gran aliado. La plataforma BesTalent IA by aggity aprovecha las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y de People Analytics para optimizar el talento de una empresa.

El binomio innovación y diversidad generacional tiene que estar imbuido en los departamentos de RRHH y este tipo de plataforma mejora la colaboración y la formación entre generaciones lo que ayuda a cerrar la brecha generacional, a mejorar la eficiencia de los distintos departamentos y a incrementar la productividad y diversidad generacional.