ChatGPT y su aplicación en robótica industrial

ChatGPT y su aplicación en robótica industrial

Lo que ha conseguido ChatGPT es acercar la Inteligencia Artificial a casi toda la sociedad. A pesar de que la IA ya lleva tiempo desarrollándose, ha sido gracias a ChatGPT cuándo todo el mundo se ha dado cuenta de qué puede suponer el uso de las tecnologías de inteligencia artificial.

La aplicación en la robótica industrial de aplicaciones de Inteligencia Artificial como ChatGPT prometen transformar de forma definitiva la automatización y la robótica industrial.

Uno de los apartados en los que más aplicaciones pueden tener tecnologías como ChatGPT es el de la robótica industrial. Tal y como conocemos a ChatGPT, no parece que tenga mucho sentido su implementación en entornos de automatización y robótica industrial. Nada más lejos de la realidad.

Para conocer cómo puede afectar el uso de ChatGTP a los robots industriales, y sin analizar el apartado de la ética en la aplicación de la inteligencia artificial, lo primero es conocer en qué consiste la popular aplicación. En realidad, estamos hablando de un chatbot de inteligencia artificial. Su cualidad es que ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona gracias a que los algoritmos con los que ha sido desarrollado son capaces de entender cualquier pregunta que le realice el usuario; es decir, cuenta con capacidades de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP).

Cómo encaja ChatGPT en un robot industrial

Esto ya lo hacían de forma limitada muchos chatbots programados para ello y, por lo tanto, el cambio que supone ChatGPT es que es capaz de responder como si fuera un humano y, además, con datos e información precisa sobre cualquier temática, haciendo que sea casi imposible distinguir si la respuesta proviene de un ser humano o de una inteligencia artificial.

¿Cómo encaja ChatGPT en un robot industrial?

Siendo por tanto una inteligencia artificial centrada en el lenguaje parece una aplicación más específica para tratar con los usuarios y, por extensión, por ejemplo, en servicios de atención al cliente a través de Asistentes Virtuales Cognitivos (AVC). Resulta más difícil comprender qué puede aportar una tecnología como esta en un robot industrial, pero ya están empezando a hacerse desarrollos para éstos puedan interactuar de forma natural con los trabajadores humanos.

El objetivo de los desarrollos que se están empezando a estudiar es que ChatGPT pueda ir un paso más allá de analizar textos y dar respuestas y que obtenga datos que pueda procesar y analizar para ayudar en las tareas de automatización y robótica industrial. Se trata en definitiva que los robots – como, por ejemplo, los robots móviles autónomos o AMR– “hablen” con los humanos sin que tengan que aprender lenguajes de programación.

El uso de la IA en la robótica industrial

Las soluciones de aggity ya incorporan inteligencia artificial, lo que hace posible que las máquinas interactúen a través de la voz y gracias al procesamiento del lenguaje natural. De esta forma, las máquinas ya pueden interactuar con las personas sin que ni siquiera nos demos cuenta, ofreciendo un servicio mejor y de mayor calidad, sobre todo en acciones repetitivas y de bajo valor.

El uso de la IA en la robótica industrial

El desarrollo de la hiperautomatización dará un paso adelante gracias al uso de tecnologías como ChatGPT. Al poder interactuar con los humanos de manera más efectiva, la robótica industrial contribuirá aún más a la eficiencia de los costes, así como a la mejora de los tiempos de producción, como ya sucede en muy diversos sectores de actividad. Por ejemplo, la inteligencia artificial ya es una aliada de la industria farmacéutica.

Si con el uso de tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA) se reduce la intervención humana y se automatizan determinadas tareas, la incorporación de tecnologías como ChatGPT también contribuirá a una evolución en la forma en que se desarrollan las tareas más físicas.

La novedad de ChatGPT

La novedad que aporta ChatGPT es que puede ejecutar tareas por sí mismo gracias al aprendizaje previo, una capacidad que permitirá llevar a cabo determinadas actuaciones o resolver ciertos problemas dentro de una fábrica inteligente sin necesidad de la intervención humana, que todavía se requiere en muchos casos. Entre los posibles usos de esta tecnología y por aquí es por dónde están llevándose a cabo las investigaciones se encuentra la aplicación de ChatGPT a la monitorización del rendimiento de los robots industriales, observar los diferentes escenarios y tomar decisiones basándose en datos sin que intervenga ningún trabajador.

En estos momentos, los principales y primeros usos de ChatGPT en robótica industrial (ChatGPT for Robotics) tienen que ver con el control de drones o la manipulación de brazos robóticos. Estamos, por tanto, ante un nuevo paso en la evolución de la inteligencia artificial que abre nuevas posibilidades a su contribución a la evolución y expansión de la robótica industrial.