Cómo adoptar un sistema blockchain para nuestra organización

Cómo adoptar un sistema blockchain para nuestra organización

El blockchain es una red distruibuida que garantiza la veracidad de las operaciones que se realizan por medios digitales. Su funcionamiento la convierte en una tecnología segura y transparente.

Actualmente, las compañías están desarrollando pruebas de concepto y productos en relación con la identidad digital, conocimiento del cliente y evasión fiscal.

Blockchain es la tecnología que surgió a la par que lo hizo la criptomoneda Bitcoin para certificar que las transacciones que se realizaban con este tipo de moneda digital tenían validez. Se trata de un sistema criptográfico que registra las operaciones a través de una red distribuida en la que todos los miembros que forman parte de la misma son dueños de esa información.

El blockchain, o cadena de bloques, hace referencia a ese sistema no jerárquico que garantiza la veracidad de las acciones que se realizan por medios digitales. Su funcionamiento la convierte en una tecnología segura y transparente para la creación de redes de intercambio de información y que garantiza la trazabilidad de los datos.

Con plataformas de blockchain, las organizaciones tienen acceso a una herramienta confiable tanto para las transacciones comerciales como para las financieras. Según la firma de análisis KPMG, su adopción por parte de las empresas aporta los siguientes beneficios:

1. Digitalización.

Todos los datos en la plataforma están basados en tecnología de registro distribuido, los participantes pueden tener acceso remoto e inmediato a documentos o transacciones. Esto crea una huella auditable que, por la inmutabilidad y seguimiento de los datos, crea “una sola verdad”.

2. Menor riesgo operativo.

Al ser un proceso descentralizado e incorruptible, blockchain reduce los riesgos operacionales de las empresas. Asimismo, las soluciones de depuración son hechas en tiempo real sin exponerse a errores, gracias a los contratos inteligentes que permiten programar y codificar las transacciones.

3. Reducción de pérdidas.

Puesto que cada bloque se basa en los pasados, blockchain facilita conciliaciones automatizadas y la reducción de errores humanos en dicho proceso.

4. Ahorro de costes.

Como resultado de la digitalización y automatización inherente a blockchain, esta tecnología mejora la eficiencia operativa, reduce el coste de capital debido a una menor exposición del balance general, genera menores costes de cumplimiento y cobertura regulatoria y disminuye los costes de administración de riesgos.

5. Creación de nuevos mercados.

Con la llegada de esta plataforma, los diferentes proveedores podrán satisfacer las demandas de bases de datos incorruptibles, descentralizadas e inmediatas que necesitan las organizaciones de todas las industrias.

Su adopción requiere analizar qué tipo de tecnología blockchain es más adecuada para cada organización y qué tipo de retos quieren resolver. Actualmente, las compañías están desarrollando pruebas de concepto y productos en relación con la identidad digital, conocimiento del cliente y evasión fiscal. El siguiente paso es validar el modelo y comprobar que funciona arrojando las soluciones esperadas.

Una vez completadas estas fases llega el momento de identificar qué participantes (bloques) formarán parte de él. El despliegue no estará exento de dificultades al tratarse de una tecnología que requiere de la participación de diferentes actores. Cuanto mayor sea el número de estos, más confiable será la información que circule por la cadena, pero más complicada será la toma de decisiones.


Mejora la productividad y la eficiencia de tu empresa ahora!