¿eCommerce o tiendas físicas?

 

El E-commerce, ¿oportunidad o amenaza para las tiendas físicas?

El comercio electrónico avanza a paso firme en el mercado mexicano. El analista financiero, Pedro Tello destacó que las ventas de comercio electrónico en México durante el primer semestre de 2017 han rozado los 72 millones de transacciones, lo que representa un alza del 120% interanual (Fashionnetwork).

¿Pero las tiendas físicas siguen siendo las reinas?

Pensemos en nuestra tienda online y nuestra tienda física como dos bailarines que se están acoplando, que tal vez eventualmente tropiecen uno con el otro, pero con práctica, técnica y experiencia irán acoplándose hasta hacer una danza armónica y coordinada que cautive a la audiencia.

Una tienda física y una tienda online no son excluyentes una de la otra, la tienda online es una sucursal más, y puede convertirse en la más importante debido al crecimiento del e-commerce en todo el mundo.

Según datos del especialista mexicano, Pedro Tello, el sector de la sociedad mexicana que ha impulsado al comercio electrónico en el país es el de los consumidores menores de 30 años, que se enfoca en encontrar precios más bajos, mejores ofertas, la oportunidad de comparar precios entre plataformas y la seguridad y eficiencia del canal.

Es ahí, donde las empresas deben fortalecer sus estrategias y tiendas online, llevar a los “Millenials” a la conversión y así estar presente y ser parte activa de este fenómeno que día a día gana terreno.

Hace algunos años, y no muchos de hecho, pensaríamos ¿quién compraría una casa por internet? ¿quién compraría un coche por internet? Pues hoy, esto ya es una realidad. Empresas en el sector inmobiliario, automotriz ya se están uniendo a los muchos sectores que buscan generar clientes por internet y muestran estar interesadas en mantenerse vigentes, captar al público que hoy se destaca en las ventas online como son los millenials, ya están implementando estrategias de marketing digital, herramientas para atraer tráfico, optimizar la conversión, generar leads y al final lo que todos queremos: atraer nuevos clientes.

Aunque existen sectores que hoy en día obtienen excelentes tasas de conversión y son líderes en ventas online, como moda, belleza, gamers siguen teniendo tiendas físicas y hacen sinergia con todos sus puntos de venta.

Un 58% de las empresas, a nivel mundial, prevé aumentar el presupuesto para marketing digital, el 32% planea cambiar o añadir otro proveedor, el 56% planea cambiar de plataforma tecnológica. (ICEMD.com)

Esto significa que la cultura de las ventas y más importante aún, la cultura de las empresas está cambiando, está adaptándose al crecimiento exponencial del e-commerce en México y el mundo.

El que se queda atrás… queda fuera.

¿Tú, estas preparado para las nuevas estrategias de marketing digital que exige el mercado?

Escrito por:

Victoria Ortuño, Marketing & Community Manager