IA, aliada para superar la crisis COVID-19

IA, crisis COVID-19

El acceso a los datos facilita la puesta en marcha de iniciativas que, a través de tecnologías de Inteligencia Artificial, tratan de prevenir y ofrecen soluciones en los ámbitos sanitario y social.

Desde el comienzo de la pandemia han surgido numerosos proyectos que tratan de luchar contra esta crisis haciendo uso de la IA

Incidencia o curva de contagios son algunos de los conceptos a los que nos hemos habituado los últimos meses para tratar de entender el comportamiento del SARS-CoV-2, el virus que ha puesto en jaque a gobernantes y sociedades de todo el mundo y que buscan en los datos respuesta a muchas preguntas.

Uno de los hechos que caracteriza a esta pandemia es la posibilidad de contar con información casi en tiempo real de lo que está ocurriendo. Ese acceso a los datos facilita la puesta en marcha de iniciativas que, con tecnologías de Inteligencia Artificial ayudan a su interpretación, tratan de prevenir y ofrecen soluciones en los ámbitos sanitario y social.

IA para prevenir y curar

Desde el comienzo de la pandemia numerosos proyectos tratan de luchar contra esta crisis haciendo uso de la IA. El algoritmo de IA de la startup canadiense BlueDot, basado en el procesamiento de lenguaje natural, ya advirtió en diciembre de 2019 de un posible brote infeccioso en Wuhan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no dio la voz de alarma hasta el 30 de enero y tardó casi mes y medio más en declarar la pandemia.

Especializada en la detección de enfermedades infecciosas a través del uso de la tecnología, BlueDot fue capaz de adelantarse porque analiza datos provenientes de diferentes fuentes y en tiempo real. En el caso de la COVID-19 su algoritmo detectó un suceso que se salía del patrón: un periódico chino publicó una información sobre 27 casos de una misteriosa enfermedad parecida a la gripe en Wuhan y ya había siete personas hospitalizadas. Lo cruzó con otros datos, como boletines médicos y rutas de vuelos comerciales, para predecir su salto a India y Brasil.

De momento hay muchas incertidumbres acerca del comportamiento de este virus y ello dificulta el desarrollo de una vacuna, pero los científicos trabajan intensamente con la tecnología como aliada. La empresa de Google especializada en IA, Deep Mind, predijo la estructura de las proteínas del virus, lo que puede servir para generar hipótesis en el trabajo experimental.

Aplicaciones de rastreo

Mientras se sigue investigando la vacuna, es primordial que los ciudadanos reduzcan sus contactos para evitar que la enfermedad siga propagándose. El uso de aplicaciones de rastreo es, en la práctica, una herramienta que puede resultar muy útil. En España, tenemos la app Radar Covid, pero aún no está plenamente operativa, aunque sí disponible para su descarga en Google Play y Apple Store. Es gratuita, funciona de manera anónima y para utilizarla hay que activar el bluetooth del teléfono.

La alerta por la COVID-19 se inicia cuando un caso confirmado, y a su vez usuario de la aplicación, recibe a través de SMS un código o clave para que lo introduzca en Radar Covid. A continuación, la aplicación envía una alerta de manera anónima a las personas con las que haya estado en contacto estrecho y cuenten también con la app. Esta operación es posible gracias al uso de algoritmos de IA.

La IA se ha convertido en herramienta fundamental en la lucha contra la pandemia. Aún más, una vez superada, toda la información y datos recopilados deberían servir para mejorar las predicciones y evitar que se produzcan crisis sanitarias similares en el futuro.