La inteligencia artificial en Retail

inteligencia artificial en Retail

El empleo de la inteligencia artificial en el retail promete revolucionar un sector para adaptarse de manera más precisa a las necesidades de los consumidores y permitir así mismo a los retailers tomar decisiones que beneficien al negocio e incremente las ventas.

El empleo de la analítica y de la inteligencia artificial no sólo permitirá acercarse más al cliente, sino que también posibilita que las empresas del sector retail puedan anticiparse a los picos de demanda.

Desde la irrupción de ChatGPT, la inteligencia artificial (IA) se ha colado en todo tipo de conversaciones. Sin embargo, el uso de la IA lleva desarrollándose desde hace décadas en varios sectores, entre otros el del retail. Y es que, el empleo de la inteligencia artificial en retail es una de las tendencias que van a marcar al comercio minorista y que va a ser fundamental en un entorno cada vez más competitivo y en el que el cliente está en el centro.

Acercarse al cliente, proponerle ofertas personalizadas o conocer sus necesidades en el instante preciso son sólo alguna de las ventajas que proporciona la inteligencia artificial. No obstante, la inteligencia artificial no puede funcionar por sí sola, por eso el empleo de soluciones como Digital Customer Engagement by aggity, que combinan la analítica de datos con tecnologías de marketing digital e inteligencia avanzada, están teniendo tanto éxito dentro del sector minorista.

La clave está en el cliente

El sector retail tiene la obligación de responder y satisfacer a sus clientes y para ello debe eliminar las ineficiencias de sus operaciones. Con el uso de la analítica se pueden solucionar algunos de los problemas que puedan existir, pero con el uso de la inteligencia artificial los datos se transforman en conocimiento para permite a los retailers tomar decisiones que conduzca a la obtención de mejores resultados comerciales.

El uso de la inteligencia artificial en el sector retail es clave para crear experiencias personalizadas para los clientes, generar oportunidades para aumentar los ingresos y permitir a los retailer su rápida adaptación a las circunstancias y tendencias en el mercado, lo que les permitirá diferenciarse de sus competidores.

Poco a poco, el uso de la inteligencia artificial y de la analítica de datos se va imponiendo en el comercio minorista ya que con su empleo es posible comprender mejor las tendencias y los comportamientos y expectativas de los clientes.

Otras ventajas del uso de la IA en retail

Otras ventajas del uso de la IA en retail

El empleo de la analítica y de la inteligencia artificial no sólo permite acercarse más al cliente, sino que también posibilita que las empresas del sector retail puedan anticiparse a los picos de demanda o tomar decisiones sobre los precios de los productos. Así mismo, gracias a la analítica predictiva se pueden manejar mejor las existencias de producto y establecer una estrategia omnicanal más efectiva para conectar con los clientes.

Son numerosos los casos de uso de la analítica y de la inteligencia artificial en el sector retail. Por ejemplo, se puede conocer de forma exacta los productos que más se devuelven, cuáles son los que tienen mejor salida en el mundo digital y cuáles en el físico. Además, hasta ahora, los datos que proporcionaban los ingresos eran uno de los elementos en los que más se basaban los retailers, ahora, gracias a la inteligencia artificial, se posible disponer de datos más precisos sobre el rendimiento de las ventas durante los períodos de alto y bajo tráfico.

IA generativa en retail

En el retail del futuro, una de las revoluciones puede venir de la mano de la IA generativa. El uso de inteligencias artificiales como ChatGPT y similares prometen transformar la evolución del sector retail y también la forma en la que los retailers operan y se relacionan con los clientes.

Este tipo de IA puede, entre otras cosas, ser un complemento que incremente las ventas ya que permitirá lanzar acciones de marketing personalizadas. Así mismo, la IA generativa puede identificar patrones de compra sospechosos y, sobre todo, algunas empresas ya la están empleando para desarrollar chatbots que ofrecen a los clientes información en tiempo real sobre la situación en la que se encuentran sus pedidos, las fechas de entrega previstas o les proporcionar un servicio de atención al cliente adaptado a sus necesidades.