El retail del futuro y perspectivas del sector en 2023

Uno de los sectores que más cambios está experimentando en los últimos tiempos es el retail. Al contrario de lo que ocurre con otras áreas de actividad, que aprovecharon la pandemia para impulsar su digitalización, el retail del futuro lleva tiempo entre nosotros.

El retail del futuro no se parecerá en prácticamente nada a lo que conocemos actualmente, ni en las tiendas ni en el mundo digital.

La transformación del retail no se refiere exclusivamente al entorno digital. También el entorno físico ha experimentado notables cambios y podemos ver cómo han aparecido conceptos como el flag ship store, para referirse a la tienda insignia de una firma o el visual merchandising con el que atraer a los consumidores.

Tanto en la parte física como en la digital, el futuro del retail pasa por avanzar en la incorporación de diferentes soluciones tecnológicas que permitan atraer a nuevos clientes, y consolidar y fidelizar a aquellos que ya se tienen.

Estado de la digitalización del retail

Se puede decir que el sector del retail, gracias a las diferentes innovaciones que está implementando, goza de buena salud. Sin ir más lejos, la consultora GfK, en su último análisis del comercio minorista en toda Europa, destaca que el sector retail creció en España un 7,7 % en 2021 con respecto a 2019, lo que supone incrementar en casi un punto el crecimiento que han experimentado los retailers del resto de la UE (6,8%).

Sin embargo, el aumento de la inflación, la guerra en Ucrania o los problemas de la cadena de suministro generan incertidumbre sobre el futuro del sector y exigen a los retailers desarrollar la resiliencia.

Retail intelligence, el valor del dato

La digitalización en el sector retail recorre su camino a pasos agigantados, de tal forma que podemos afirmar que el retail del futuro en nada se parecerá a lo que conocemos en la actualidad. En los últimos tiempos, el cambio fundamental ha venido precisamente por el dato.

La pandemia ha acelerado la transformación del comportamiento del cliente. Los consumidores ya no se conforman con adquirir productos o servicios, sino que exigen que esos productos sean de calidad y tengan un coste adecuado, que no necesariamente significa que sean baratos. Actualmente el clientebuscauna relación con el retailer personalizada. Un ejemplo de estos cambios se puede apreciar en las tiendas de ropa, acostumbradas a vender sus productos basándose en el precio.

Según el informe Global Powers of Retailing 2022 de la consultora Deloitte, las ventas y las visitas a las tiendas físicas se están reduciendo, por lo que los retailers están ajustando sus modelos de negocio y adaptándose a las exigencias del consumidor a través de la colaboración con diseñadores de lujo o poniendo a la venta colecciones exclusivas.

En el terreno de lo digital, los cambios también han venido acompañados de la aparición de conceptos como el marketing retail o, el más novedoso, el retail intelligence con el que, mediante el empleo de herramientas TI, se recaban y analizan los datos que generan los consumidores, tanto en los establecimientos físicos como online.

Lo que pide el consumidor

En general, la gran mayoría de las innovaciones que se implementan son para satisfacer las necesidades de los clientes. En realidad no es algo nuevo: los primeros comerciantes también tenían ese objetivo como la fórmula principal para generar ingresos. Y el retail del futuro también se mueve bajo esa premisa, sólo que la tecnología le facilita adaptarse a unos clientes cada vez más exigentes que buscan una gran experiencia de compra.

Por eso, la principal obsesión de los retailers pasa por la personalización. En este sentido, gracias la introducción de la tecnología, al cliente se le puede dar una oferta totalmente personalizada. Tecnologías como IoT o el uso de etiquetas inteligentes que le ofrecen a la empresa información constante sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes, es uno de los principales usos que empiezan a convertirse en habituales en el mundo del retail.

Smart retail

Pero, sobre todo, el presente y el futuro del retail se basa en la información. Se puede asegurar que el comercio minorista es en la actualidad una recopilación y análisis continuo de datos para poder ofrecer al cliente la personalización que le permita tener el producto que realmente necesita en el momento en el que lo requiere.

Esta exigencia de los clientes significa que las firmas del sector retail necesitan contar con herramientas de análisis y de marketing digital, como Digital Consumer Engagement by aggity, que permiten aumentar las ventas a través de la analítica avanzada y la personalización.

Las empresas del sector son conscientes de que el uso de los datos puede ser un elemento diferenciador para distanciarse de sus competidores. Por este motivo, una buena parte de las inversiones se están dedicando a incorporar soluciones como las de aggity que permiten realizar un análisis predictivo y que utilizan datos de una intersección de múltiples fuentes (incluidos objetos conectados) para comprender mejor y satisfacer a sus clientes.

En el smart retail las empresas pueden ofrecer productos y experiencias altamente personalizados y que se adaptan a la perfección a sus necesidades. Además, las empresas del sector retail llevan tiempo integrando sus diferentes canales lo que les permite reconocer al comprador a través de los diferentes puntos de contacto y ofrecerle servicios personalizados, promociones adaptadas a sus gustos o campañas específicas de marketing retail tanto en los formatos online como físicos.

El retail continuará evolucionando y tendrá que hacer frente a nuevos retos como es el del papel que jugará el metaverso, que promete acercar a los clientes una oferta mucho más personalizada y que se acerca lo máximo posible a la realidad. Ya existen, por ejemplo, marcas de automóviles con presencia en ese mundo virtual y gracias a la cual el cliente puede elegir los accesorios que se implementan en el habitáculo para configurar el coche a su gusto.

En definitiva, los retailers afrontarán nuevos desafíos para crear nuevas estrategias y seguir proporcionando al cliente la atención personalizada que asegure su satisfacción y fidelización.