Estrategias Avanzadas para la Seguridad en IoT

Cada dispositivo es punto potencial de acceso para amenazas de seguridad IoT, lo que exige una estrategia de seguridad sofisticada y multifacética. Esta estrategia abarca desde el cifrado de datos hasta el análisis de vulnerabilidades, pasando por la gestión rigurosa de las identidades y accesos.

Asegura tu red IoT con estrategias en vanguardia y protege de forma eficaz los dispositivos conectados

La seguridad IoT es uno de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta diferentes tipos de empresas, sobre todo aquellas relacionadas con la Industria 4.0, puesto que dependen cada vez más de los dispositivos IoT para mantener su productividad y han aumentado los ciberataques en fábricas inteligentes.

Los avances tecnológicos han transformado de forma radical industrias de diferentes subsectores y también han propiciado la aparición de múltiples riesgos de seguridad en IoT, por lo que las organizaciones deben implementar políticas de seguridad para IoT que aseguren la protección de dispositivos IoT, para los que no basta con las medidas de ciberseguridad tradicionales.

Uno de los primeros pasos es contar con una plataforma como Cloud & Cibersecurity by aggity, diseñada para proteger los activos de las organizaciones y que incorpora diferentes soluciones de seguridad para IoT para tener un adecuado control de accesos, una monitorización continua de la actividad o un sistema para asegurar la continuidad del negocio. En general, una solución de IoT debe ofrecen una serie de funciones importantes para la correcta gestión de amenazas IoT.

Autenticación y control de acceso riguroso

En la ciberseguridad en IoT juegan un papel determinante la autenticación y el control de accesos. Las empresas, especialmente las del sector industrial, utilizan múltiples dispositivos IoT y están obligadas a implementar mecanismos de identificación y autenticación, de forma que los propios dispositivos deben ser capaces de verificar la identidad de otros dispositivos y sistemas con los que interactúan.

Es obligatorio tener una gestión adecuada de credenciales y actualizar de forma constante las contraseñas para impedir accesos no autorizados. La implementación de sistemas biométricos o de métodos de autenticación multifactor otorgarán a las empresas capas adicionales de seguridad.

Segmentación de red y microsegmentación

Segmentación de red y microsegmentación

La seguridad en las redes corporativas es capital y la seguridad de red para IoT es uno de los apartados más importantes a la hora de mejorar la seguridad IoT de la organización. Es por ello por lo que la microsegmentación de la red es uno de los puntos fundamentales para mejorar la protección de dispositivos IoT.

La fórmula consiste en dividir las redes en segmentos más pequeños. De esta forma, se limita el acceso y se consigue minimizar el impacto que puede tener las brechas de seguridad en toda la organización. Esto asegura que, si un dispositivo se ve comprometido, el daño queda confinado a un segmento limitado de la red sin afectar al resto.

Encriptación integral de datos

La encriptación en IoT es otro de las técnicas más utilizadas por las empresas, sobre todo aquellas pertenecientes al sector industrial. Con una encriptación integral de los datos las organizaciones se aseguran de que estén protegidos durante la transmisión y también cuando estén en reposo.

Actualizaciones y parches automáticos

Tener las aplicaciones actualizadas y con los últimos parches de seguridad no debe ser un elemento exclusivo de la seguridad IoT, sino que debe ser una obligación para cualquier aplicación o sistema, ya sea de uso empresarial o individual.

Monitorización constante

Sin embargo, en entornos IoT es todavía más importante. Dado que la mayoría de los dispositivos IoT operan en entornos distribuidos y suelen ser difíciles de actualizar de forma manual, es importante implementar un sistema de actualizaciones y parches automáticos para garantizar la protección de los dispositivos frente a las últimas amenazas.

Monitorización constante

La monitorización es otra práctica importante para la seguridad IoT. La monitorización de seguridad IoT permite detectar y responder de forma rápida a posibles amenazas.

Con la monitorización también se pueden recopilar y analizar datos en tiempo real para descubrir patrones sospechosos y comportamientos anómalos que podrían indicar que se va a producir un ciberataque. Además, el binomio IoT y privacidad de datos es otro punto importante y con la monitorización constante la privacidad de los datos es mayor que si no se ejecutara.