Zero Trust: ¿Qué es la seguridad de confianza cero?

zero trust

Zero Trust se está imponiendo en las organizaciones como la metodología más exitosa para poder afrontar con garantías una estrategia de ciberseguridad. Pero conviene no confundir la confianza cero con una gama de productos o soluciones.

Zero Trust no es más que una manera diferente de enfocar la estrategia de ciberseguridad de una empresa ante la desaparición del perímetro.

Dentro de las estrategias de ciberseguridad empresarial, desde hace unos años, se ha colado el término Zero Trust como una especie de piedra filosofal para combatir los ciberataques. De hecho, la seguridad de confianza cero va a ser la metodología sobre la que las empresas van a basar sus estrategias de ciberseguridad.

Lo que no es Zero Trust

Al ser un término relativamente novedoso se suele confundir Zero Trust con una nueva gama de soluciones. Sin embargo, no existe ningún producto que pueda definirse como Zero Trust Security. Simplemente, porque Zero Trust es un modelo para prevenir y detener los ciberataques.

El modelo se basa en un pensamiento bastante simple: si hasta ahora, todos los datos o aplicaciones de una organización se encontraban dentro de un perímetro perfectamente definido, con el aumento en el número de trabajadores móviles y de las conexiones de proveedores externos a la red empresarial, el empleo de soluciones y servicios cloud o el incremento de dispositivos IoT en la industria, ese perímetro se ha roto y no existe, por lo que las tradicionales estrategias de ciberdefensa dejan de tener sentido. De esta forma es necesario establecer un modelo de seguridad diferente para proteger los activos empresariales.

Seguridad Zero Trust

Seguridad Zero Trust

La seguridad Zero Trust no es más que una manera diferente de enfocar la estrategia de ciberseguridad de una empresa. En este modelo, el objetivo es establecer un marco de seguridad de confianza cero, en el que no se confía en absolutamente nadie que se conecte a la red. En lugar de confiar en los empleados u otros usuarios, dispositivos y redes por defecto, la confianza cero se basa en el uso de la identidad y el comportamiento para verificar a los usuarios y a las máquinas en tiempo real.

El modelo Zero Trust restringe los datos y los accesos sobre la base del establecimiento de unos mínimos privilegios. Básicamente, se trata de lo que un adulto le diría a su hijo pequeño: “No abras la puerta a nadie hasta que yo confirme quién está detrás”.

Sin embargo, algo tan simple como esto y a pesar de que Zero Trust parece que va a ser el modelo imperante a corto-medio plazo, son todavía muchas las organizaciones que no entienden el concepto y lo confunden con un conjunto de soluciones.

Establecer una estrategia Zero Trust

¿Cómo se establece un modelo Zero Trust en la organización? Dado, que el principal objetivo de esta metodología es dificultar al máximo que el atacante pueda acceder a la red empresarial, es necesario contar con un partner como aggity que ayude en la implementación de dicha estrategia y que cuenta con soluciones como Cloud & Cibersecurity by aggity que incluyen plataformas que garantizan la gestión de la identidad y el control de los accesos. Así mismo, proporcionan una gestión unificada de la seguridad, una monitorización constante de la actividad y la protección de los datos relevantes de la organización.

Para implementar la estrategia Zero Trust y garantizar el éxito del modelo de confianza cero es necesario que diferentes herramientas -incluidas soluciones de ciberseguridad XDR (Extended Detection and Response)- y profesionales expertos en seguridad, trabajen de forma conjunta. Un modelo que debe centrarse en la verificación de los usuarios y de los dispositivos y en limitar los accesos y privilegios.

Establecer una estrategia Zero Trust

No sólo empleados

Queda claro que Zero Trust no es un producto, sino una metodología de ciberseguridad empresarial integral, como también lo es Cybersecurity Mesh, que aglutina un conjunto de soluciones.

El modelo Zero Trust va a ser uno de los más aceptados por las empresas. Por ese motivo, es importante la implementación de la estrategia de confianza cero en toda la empresa que no sólo alcance a los empleados que la conforman. Proveedores, partners y también dispositivos conectados deben incorporarse a la estrategia Zero Trust. El objetivo es no abrir la puerta a cualquier acceso no autorizado.