Concienciación en Ciberseguridad

La concienciación en ciberseguridad es crucial en un momento el que el número y la sofisticación de los ciberataques está en aumento. La primera línea de protección pasa por que el usuario sepa distinguir las posibles amenazas y para ello es crucial una cultura de seguridad sólida.

Descubre estrategias, casos de estudio y ejemplos del mundo real para fortalecer la seguridad en línea.

En el mundo digital en el que operan las organizaciones, la protección frente a los ciberataques es uno de los pilares sobre los que debe sustentarse la operativa de cualquier empresa. Dado el incremento de ciberataque, los departamentos de tecnología y de ciberseguridad están implementando un número cada vez mayor de soluciones y plataformas.

La incorporación de una plataforma de ciberseguridad empresarial como Cloud & Cibersecurity by aggity permite a las empresas tener una protección de datos frente a amenazas cibernéticas. Y protegerse de una amplia variedad de ciberataques. No obstante, las políticas de seguridad de una compañía deben basarse también en la concienciación en seguridad informática de los empleados y colaboradores, ya que suelen ser el eslabón más débil de la cadena de protección de los datos y los sistemas. Estos son algunos de los apartados en los que es más importante incidir a la hora de proporcionar formación en ciberseguridad a los empleados:

Simulacros de phishing

Después de los ataques de ransomware, el phishing es una amenaza constante y la técnica de ataque habitual entre los ciberdelincuentes. El objetivo de estos ciberataques es obtener claves de acceso a los sitios corporativos o a cuentas bancarias y a datos de tarjetas de crédito mediante el envío de correos electrónicos o SMS que simulan pertenecer a una entidad financiera o un proveedor de servicios. El usuario cree que se trata de un mensaje original y proporciona los datos necesarios para que el ciberdelincuente acceda a los sistemas o a las cuentas. Aunque es una técnica antigua, sigue siendo muy lucrativa para el cibercrimen y, por este motivo, la concienciación sobre phishing es fundamental.

Concienciación en Ciberseguridad

Con la realización de simulacros de phishing se simulan escenarios de phishing en un entorno controlado, de tal manera que las organizaciones pueden evaluar el nivel de preparación de sus empleados. Además, los usuarios adquieren experiencia para identificar intentos de phishing sin poner en riesgo la seguridad de la organización.

Políticas de contraseñas seguras

Se trata de otro de los retos habituales a los que se enfrentan los departamentos de ciberseguridad. El uso de claves repetitivas para acceder a diferentes servicios o plataformas o el empleo de contraseñas muy sencillas de adivinar suelen ser un quebradero de cabeza ya que facilita el acceso no autorizado de intrusos a los sistemas y a los datos. La gestión de contraseñas es, de hecho, una de las tareas más importantes de estos departamentos. 

La concienciación sobre la gestión de contraseñas es el primer paso para fortalecer la seguridad en línea. Es esencial educar a los usuarios sobre la importancia de emplear contraseñas complejas y que eviten el uso de patrones predecibles. De esta forma, la organización estará contribuyendo a crear una cultura de ciberseguridad empresarial.

Políticas de uso de dispositivos personales

Con la irrupción de la pandemia, y ante la imposibilidad de utilizar los recursos que se hallaban en las oficinas, muchas empresas optaron porque los empleados usaran sus propios dispositivos personales. Esto permitió mantener la continuidad del negocio, pero también provocó que se abrieran numerosas brechas de seguridad.

En la actualidad, aún son muchos los usuarios que siguen empleando sus propios equipos para acceder a las plataformas y datos de la empresa. Para garantizar la ciberseguridad en el teletrabajo es capital que la estrategia de ciberseguridad empresarial establezca directrices claras sobre el uso de dispositivos y subraye la importancia de mantener los dispositivos permanentemente actualizados.

Sensibilización sobre la importancia de los datos

El negocio de cualquier empresa se encuentra en los datos. De hecho, las amenazas cibernéticas solo persiguen dos cosas: dinero o datos de la organización que luego puedan venderse en la dark web. Las empresas generan y gestionan diariamente ingentes volúmenes de datos, desde información de los clientes hasta estrategias empresariales confidenciales, y es crucial que los usuarios comprendan que la labor de protección de los datos no sólo reside en los departamentos de tecnología, sino que también les compete.

Los empleados deben entender que sus acciones pueden afectar la integridad de los datos empresariales y que una brecha de seguridad puede suponer un riesgo que lleve incluso a la desaparición de la organización.

Formación continua

Formación continua

Finalmente, y dado que las amenazas varían y evolucionan de forma constante, es importante que la formación en ciberseguridad de los usuarios se extienda en el tiempo. De la misma forma que las empresas mantienen sus defensas en vanguardia con actualizaciones constantes de sus herramientas de protección, la formación continua de los usuarios en ciberseguridad les permite anticiparse y responder a casi cualquier tipo de ciber amenaza.

Relacionados