El Customer Analytics: ¿cómo analizar al cliente?

El Customer Analytics: ¿cómo analizar al cliente?

El Customer Analytics o el análisis de clientes se está convirtiendo en un elemento fundamental que emplean las empresas para tener un conocimiento más exhaustivo de los clientes y fidelizarlos.

Para establecer una correcta estrategia de Customer Analytics es necesario contar con herramientas adecuadas que potencien las bondades del análisis de clientes.

Para cualquier organización, conocer a sus clientes es fundamental y es uno de los elementos clave en las estrategias de digitalización. Por ello, almacenan cada vez un mayor número de datos sobre ellos. Datos personales, información sobre las últimas compras realizadas, de los momentos en los que suelen comprar… Sin embargo, no basta con almacenar toda esa cantidad de información para establecer una relación correcta con cada uno de los clientes.

La aplicación de tecnologías como el Big Data, la analítica de datos y la Inteligencia Artificial está permitiendo que se pueda perfilar de una manera muy precisa a la casi totalidad de los clientes. El Customer Anaytics o análisis de clientes es el pilar sobre el que se debe construir la relación que tiene una firma con cada uno de ellos y cualquier estrategia de marketing digital.

Para ello, es necesario realizar un exhaustivo proceso de análisis de la cartera de clientes y de su nivel de satisfacción, que proporcione información acerca de los comportamientos, gustos y necesidades de cada uno de los consumidores. Customer Analytics trata de analizar a fondo sus hábitos de consumo y la forma en la que llevan a cabo cada compra.

Cómo funciona el Customer Analytics

El análisis de clientes se basa en diferentes indicadores que han sido recogidos por los sistemas de la organización de diferentes formas. Unos datos llegan a través de la información que se encuentra en el CRM, otros a través de las bases de datos, pero también se obtienen datos de los clientes a través de las compras que han realizado, los pasos que han seguido hasta que las han completado, las encuestas que se efectúan para medir la experiencia de compra o incluso se puede medir el comportamiento del cliente cuando se conecta a la red wifi de una tienda. Es decir, en general, las organizaciones ya poseen mucha información valiosa que les permite conocer al cliente. Y todos esos datos son los que emplea el Customer Analytics para crear un perfil muy completo y detallado de cada cliente.

Para que el Customer Analytics funcione y permita a las organizaciones la toma de decisiones basada en datos que les ayuden a acercarse y satisfacer al cliente, es necesario integrar y analizar los datos provenientes desde las diferentes fuentes para, a continuación, definir los comportamientos de cada uno de los clientes.

Así mismo, incorporar el análisis de clientes a la estrategia de la empresa permitirá de desarrollar el Customer Journey y detectar los problemas que surjan en la experiencia del cliente bien sea con el producto o con el servicio que se le haya prestado.

Herramientas para avanzar en el Customer Analytics

Por supuesto, para establecer una correcta estrategia de Customer Analytics es necesario contar con herramientas adecuadas que potencien las bondades del análisis del cliente. En este sentido, la plataforma RedPoint Global by aggity facilita la comunicación omnicanal de las empresas con sus clientes ya que permite el establecimiento de comunicaciones personalizadas y la automatización del marketing en tiempo real.

Una de sus grandes ventajas es que para establecer esa comunicación omnicanal, la solución unifica todas las fuentes de datos de la organización y todas las interacciones que realiza el cliente, independientemente de si se producen en un entorno digital o en un entorno físico. Gracias a ello, las organizaciones pueden tomar decisiones en tiempo real y basándose en las interacciones del cliente.

Las ventajas para la organización

En definitiva, incorporar herramientas y estrategias que permitan el análisis de clientes potenciales y de aquellos que ya se tienen es fundamental para situar al cliente en el centro de la estrategia. Gracias a ello, las organizaciones pueden conocer la forma en que los clientes emplean un determinado producto o servicio o cuál es la relación que tienen con el departamento de atención al cliente

Con el Customer Analytics, las firmas pueden determinar cuáles son los puntos fuertes del negocio, qué es lo que más valoran los clientes o en qué apartados es necesario mejorar. Con todo ello, se logrará fidelizar al cliente y tener una ventaja frentes a los competidores.