Hiperautomatización en empresas industriales
La hiperautomatización, consistente en ampliar la automatización de cualquier proceso empresarial a través de la combinación de tecnología RPA, tecnología BPM y analítica de datos, tiene un enorme potencial en las empresas industriales.
Para asegurar el buen funcionamiento de este tándem tecnológico resulta fundamental contar con la tecnología, así como con el conocimiento y la experiencia de expertos.
Desde el arranque de la Primera Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, la automatización ha sido un mantra que, empujado por la aparición de nuevas tecnologías, ha permitido llegar al estadio actual, la Cuarta Revolución Industrial, en la que la hiperautomatización ha emergido como una de las tendencias tecnológicas en el sector industrial.
La hiperautomatización, también denominada automatización inteligente de procesos, está marcando el avance de las empresas industriales en un contexto en el que la reindustrialización se ha convertido en objetivo prioritario para Europa ante los acontecimientos sobrevenidos con las crisis energética provocada por el conflicto bélico en Ucrania.
La hiperautomatización consiste en ampliar la automatización de cualquier proceso empresarial, no solo los procesos de producción, sino cualquier otro proceso asociado a la actividad industrial. En ese sentido, hay que subrayar que el ecosistema de las empresas industriales se extiende más allá de la planta de fabricación y engloba diversos entornos administrativos en los que también existe una oportunidad clara de automatización.
De hecho, la automatización ya ha alcanzado un nivel notable en las plantas de fabricación, pero todavía existe espacio para la hiperautomatización en muchos procesos administrativos, desde la administración, la gestión de los RRHH y la seguridad laboral hasta la gestión de proveedores, la logística y el suministro, pasando por el control de la calidad, el mantenimiento, la previsión de la demanda y de las ventas.
Ante esa oportunidad de mejora, fundamental para impulsar la capacidad de las empresas industriales para competir en un entorno complejo, es posible llevar a cabo una automatización inteligente, tanto de las tareas administrativas como de las incidencias, mediante una combinación de soluciones BPM para la automatización de los flujos del proceso, RPA para la robotización de los procesos administrativos y Data Analytics & AI para explotar los datos de forma inteligente y transformarlos en acción.
En este nuevo paso hacia delante resulta esencial apoyarse en una solución avanzada como Smart Factory by aggity, una plataforma software modular que permite seleccionar las soluciones que mejor se adapten a cada empresa en la implementación de la estrategia de automatización de procesos más acertada.
Es necesario igualmente asegurar el buen funcionamiento de este tándem tecnológico y para ello es clave disponer de un sistema de vigilancia y contar, no solo con la tecnología, sino también con el conocimiento y la experiencia de profesionales expertos a través de servicios BPO que aseguren a las empresas industriales el éxito de la transformación del negocio a través de la automatización.
El avance implica múltiples beneficios ya que la tecnología RPA tiene un alto potencial para acelerar la digitalización e incrementar la automatización de las diferentes actividades operativas anexas al ciclo productivo y proporciona a las empresas industriales múltiples beneficios. La hiperautomatización incrementa, en una media del 40%, la calidad de los procesos y eleva la eficiencia un 30%, también reduce la entrada manual de datos en un 90% y disminuye los tiempos un 25%.