La salud financiera de una empresa implica que las anotaciones contables de la organización coincidan con los valores registrados por el banco y evitar los problemas más comunes de la conciliación bancaria.

Es habitual en las empresas que se produzcan errores. Un sistema integrado de conciliación bancaria ayuda a detectar y resolver todos estos problemas.

Uniclass - conciliación bancaria

Llevar el registro contable de un negocio implica corroborar que las operaciones realizadas por la empresa coinciden con los movimientos que el banco haya anotado en cuenta. Como problemas más comunes de la conciliación bancaria no es excepcional que en el momento de contrastar ambos se detecten diferencias. La conciliación bancaria ayuda a identificar cuáles son los errores que han conducido a ese desajuste.

El proceso de comprobación de estas discrepancias ha de realizarse con un sistema personalizable que facilite la conciliación bancaria automática y manual. El objetivo es asegurarse de que todos los movimientos realizados están recogidos en la contabilidad, que todos ellos están asociados a una operación de cobro o pago, y que no falta por registrar ninguno por no estar correctamente documentado.

Descubre las ventajas de Proactis by aggity

Los problemas más comunes que soluciona la conciliación bancaria son:

Cheques no liquidados

La fecha de emisión de una factura no siempre coincide con la de cobro. Esto puede generar descuadres en la contabilidad dependiendo de si la comprobación se realiza en el extracto del banco o en la factura emitida.

Gastos asociados al propio banco

También es recomendable revisar que las comisiones y los gatos aplicados a la cuenta bancaria son los correctos, así como otros movimientos derivados de la gestión realizada por la entidad.

Gastos sin facturas

Hay proveedores que no emiten facturas, pero cuyos gastos sí imputa en la contabilidad y deberían estar documentados. Dentro de estas operaciones figuran el pago de impuestos y tributos, como el IBI; suministros generales, como agua y luz; recibos de primas de seguros y cuotas a asociaciones o colegios profesionales, entre otras. El justificante en estos casos es el cargo bancario.

Errores en los apuntes

La meticulosidad es una cualidad que ha de acompañar a cualquier gestión contable. Sin embargo, siempre hay que considerar que, cuando se realizan las anotaciones, pueden producirse descuidos, como asignar una operación a otro proveedor o cliente, cambiar una coma de sitio, registrar un movimiento en la cuenta equivocada o duplicar cobros o pagos, entre otras.

Descubre las ventajas de Proactis by aggity

Anotación equivocada por parte del banco

Hay que contemplar también la posibilidad de que la entidad bancaria cometa errores en el momento de las liquidaciones. Aunque no es fácil que ocurra, puede suceder que, por ejemplo, se repercuta el ingreso o el gasto en una cuenta corriente diferente a la que se usa para llevar la contabilidad de la empresa por tener ambas el mismo titular.

Para evitar problemas más comunes de la conciliación bancaria, lo más adecuado es optar por una solución con la que se posible realizar la conciliación bancaria tanto de forma automática como manual, de manera que, junto a la identificación predefinida de los apuntes más habituales, también disponga de la opción de introducir aquellos ingresos y gastos de los que no se tenga toda la documentación.

Gracias al uso de un software de conciliación bancaria es posible evitar estos errores. El empleo de sistemas integrados de automatización y análisis permite detectar discrepancias y facilita, con todas sus funcionalidades, concordar los registros contables de la empresa con los movimientos bancarios y, asegurarse así, de que las cuentas cuadren.

Relacionados

Entradas Recientes

confianza del consumidor en
conceptos básicos de la Industria 4.0

Últimos tweets

aggity @aggity
RT @MuleSoft:Learn how CIOs can engage other C-level executives — from CMOs to CFOs — to kickstart digital transformation.
RT @ma_martin:Is Digital Transformation Too Disruptive to Your Organization? https://t.co/T73ufnAm4Q via @Dataversity
En los entornos de trabajo las dificultades surgen constantemente, por lo que las empresas buscan profesionales que… https://t.co/veM10BmHdG
Cargar más