6 conceptos básicos de la Industria 4.0

conceptos básicos de la Industria 4.0

Entender qué es big data, blockchain y Business Intelligence es fundamental para comprender cuáles son las implicaciones de la transformación hacia la Industria 4.0.

El camino hacia la cuarta revolución industrial implica la adopción de tecnologías que conviertan las fábricas en inteligentes.

La transformación digital de la industria hacia una fábrica inteligente es ineludible y pasa por la incorporación de tecnologías que ya están cambiando los procesos de producción. Es lo que ya se ha denominado como cuarta revolución industrial o Industria 4.0. Una evolución que implica la asimilación de una terminología que no siempre es fácil identificar y comprender. Hemos recopilado seis conceptos básicos de la Industria 4.0 que es necesario entender para saber qué significa esta transformación:

Descubre PlanetTogether by aggity

Este término describe los ingentes volúmenes de datos que tienen potencial para ser analizados de manera inteligente y extraer información con el objetivo de tomar decisiones más efectivas y realizar una mejor gestión de los recursos.

2. Blockchain (Cadena de bloques)

Tecnología que tiene su origen en el sector financiero de la mano de la criptomoneda ‘bitcoin’. Actualmente se utiliza en varios ámbitos para codificar y guardar la información de documentos digitales en varios nodos de la red en una cadena de bloques de datos en los que las transacciones están vinculadas entre sí.

Designa métodos y procesos basados en TI que realizan un análisis sistemático de datos previamente almacenados y consolidados. Proporciona información sobre cuestiones como el desarrollo del mercado, tendencias comerciales, así como sobre los riesgos potenciales y su minimización. Es una herramienta fundamental para la toma de decisiones corporativas.

La solución inteligente para Industria

Gracias al la aplicación del Business Intelligence (BI) a la industria podrás disponer de un análisis profundo y detallado del rendimiento de la fábrica, facilitando así la toma de decisiones
de manera inmediata para reducir al mínimo las pérdidas e
incrementar la productividad.

4. Digital Twins (gemelos digitales)

Se trata de réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales. El fin es analizar su eficacia o comportamiento en determinados supuestos para mejorar su eficacia.

Con este término se denomina a aquellos programas de software que analizan el comportamiento humano a través de tecnologías cognitivas y establecen patrones que facilitan respuestas ante acciones individuales. Se aplica en objetos de uso diario, como el servicio de mapas de un smartphone, y también en otros entornos como el industrial para la gestión de procesos.

Tecnología que permite a los objetos comunicarse entre sí a través de Internet y que otorga a cada dispositivo un identificador único. Esta interconexión es la que permite, por ejemplo, que se pueda manejar un electrodoméstico en el hogar desde el teléfono móvil o las máquinas de una fábrica desde una tableta.

Descubre PlanetTogether by aggity

La aplicación en el entorno industrial de estas seis tecnologías responde a la necesidad de automatizar, integrar y monitorizar procesos y recursos. Con el uso del Big Data, la IA y el BI es posible digitalizar y gestionar una fábrica de manera eficiente y en tiempo real. La automatización de las plantas de producción, con el uso de dispositivos y sensores, es el primer paso para crear entornos digitales que sustituyan y comuniquen con los entornos físicos.

Las soluciones Smart Factory by aggity permiten promover la transformación hacia un modelo de fábrica más inteligente, y todo ello desde una única plataforma capaz de proporcionar toda la información necesaria para guiar y controlar el plan de producción teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y materiales.

Relacionados

Entradas Recientes

Estrategias de marketing digital para Navidad
IA & Analytics Factory