¿Cómo elegir el mejor Software de Recursos Humanos?

RRHH

La labor del departamento de Recursos Humanos de una organización es cada vez más importante. Ya no se encarga sólo de gestionar nóminas o altas y bajas de empleados, por lo que elegir el mejor software de Recursos Humanos y gestión del talento es esencial.

Con un software de recursos humanos las empresas se dotan de la capacidad para atraer y contratar a los mejores candidatos, asegurando su motivación y promoviendo su capacitación y desarrollo.

El departamento de Recursos Humanos, en sus procesos de transformación digital, ha ido implementando nuevas responsabilidades, cada vez más importantes, en la estrategia de las organizaciones. Hasta hace no mucho tiempo, su principal labor era la de gestionar las nóminas o gestionar las altas y las bajas de los empleados. Hoy, las tendencias van por otro camino ya que estos departamentos tienen toda una amalgama de responsabilidades y trabajan de forma conjunta con la dirección para ejecutar y definir la estrategia empresarial y aportar más valor al área de RRHH y gestión del talento.

La importancia de un software de Recursos Humanos

Por este motivo es tan importante  la implantación de un software de Recursos Humanos que permita avanzar en la transformación digital del departamento de RRHH,. El objetivo es acertar en la selección del software de gestión de recursos humanos más adecuado para una empresa ya que debe cubrir, además de los apartados tradicionales, otros tan importantes como la gestión del talento.

Esto implica conocer, en base a la analítica de datos, la situación emocional en la que se encuentran los trabajadores o las necesidades que tienen, implementar procesos de formación dentro de la organización que permitan incrementar la productividad de la empresa a la vez que motivan al empleado o diseñar estrategias flexibles acordes a las características de cada uno de los miembros que componen una plantilla, entre otros.

Proceso para elegir un software de RRHH

La tarea de elegir un software de RRHH y gestión del talento que se adapte a las necesidades de una determinada organización no es sencilla. Primero porque la oferta es múltiple, lo que hace difícil el proceso de selección y, en segundo lugar, porque no todo el software de recursos humanos que se encuentra en el mercado se adapta a las necesidades concretas de una determinada compañía.

Muchas empresas ya tienen el tradicional ERP y su módulo de recursos humanos, pero posiblemente, ya se ha quedado obsoleto o no aporta las funcionalidades necesarias para el funcionamiento de un departamento de RRHH del siglo XXI.

En general, la ayuda de un partner experto como aggity ayudará a elegir la herramienta que mejor se adapta a las necesidades de una empresa. Muchas veces no es necesario incorporar la totalidad de funcionalidades de una solución o de una plataforma. Sin embargo, a la hora de iniciar el proceso de elegir el mejor software de Recursos Humanos debe comenzar por:

  • Conocer las necesidades del área de RRHH. Análisis interno de la empresa para determinar cuáles son los procesos estratégicos dentro de la organización. Eso posibilita escoger el software adecuado en función de los requerimientos y objetivos.
  • Considerar el número de empleados. En la mayoría de los casos, el coste estará determinado en función de los empleados de la empresa y este factor determinará la herramienta que elijamos.
  • Determinar las necesidades de movilidad de la organización. Cada vez es más habitual que los empleados trabajen fuera de la oficina y deban tener cierta movilidad. Nuestro software deberá tener en cuenta esas variables para poder registrar su jornada, solicitar permutas o comunicar incidencias. Las apps para el móvil serán de gran ayuda en esos casos.
  • Seguridad y almacenamiento. Nuestro software deberá posibilitar un sistema cloud o sistema de almacenamiento interno y garantizar siempre la seguridad de nuestros datos
  • Gestión avanzada del talento. A las funcionalidades básicas debemos añadir la gestión de talento si queremos ir más allá. Aspectos como la integración en la solución y la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) puede marcar una diferencia importante en este punto.

Qué aporta un software de Recursos Humanos

Una vez que se ha realizado el análisis previo que ayudará a elegir el mejor software de Recursos Humanos es necesario que éste cubra una serie de funciones capitales para la gestión del talento en las empresas:

  • Selección y seguimiento de candidatos. Para así poder automatizar los procesos de reclutamiento y escoger a la persona con las cualidades y habilidades apropiadas.
  • Formación. Para poder asegurar la actualización permanente de sus conocimientos y habilidades en función de su posición y objetivos del negocio.
  • Nóminas. Módulo fundamental para poder gestionar, de manera digital, los datos más sensibles que rodean al proceso de creación de las nóminas.
  • Control de Jornada. Importante desde un punto de vista legal y que debe facilitar el registro ágil, cómodo y geolocalizado de la jornada de trabajo de cualquier empleado, sea cual sea su situación laboral.
  • Planificación. Para la gestión de calendarios, rotaciones y permutas para cualquier perfil de la organización usando datos reales y actualizados.
  • Presupuesto: Módulo que permite establecer diferentes escenarios y estructuras presupuestarias.
  • Portal del Empleado: Comunicación bidireccional e instantánea entre la empresa y los empleados, que permite compartir y gestionar el conocimiento.

Requerimientos tecnológicos

Una vez solucionados los dos primeros apartados llega el momento de la implementación. El proveedor ofrecerá toda la ayuda posible para que la implementación sea todo un éxito. Actualmente no se opta por implementar en los sistemas de la organización un software de gestión de recursos humanos, sino que las soluciones cloud se han impuesto porque tanto la implementación como sus capacidades analíticas mejoran en este modelo.

Una plataforma como BesTalent IA by aggity está diseñada para gestionar el capital humano que conforma una organización. Su mayor ventaja radica en que se trata de una solución que cubren desde las necesidades más básicas (Administración de Personal, Nóminas, Registro Horario…) hasta las más avanzadas en la capa de “People Analytics”, gracias al empleo que hace de tecnologías como la IA, el Big Data o el Machine Learning.

Gracias a la plataformas de gestión avanzada de los recursos humanos y el talento se consigue que el Área de Gestión de Personas cuente con datos e información contrastada que sirve de base objetiva para la toma de decisiones, poniéndose al mismo nivel que otros departamentos operativos de la empresa.