¿El remarketing es útil?
En el mundo del marketing existen infinidad de estrategias que comparten todas ellas el mismo objetivo: atraer y fidelizar al cliente. El remarketing o retargeting es una de esas opciones que emplean las empresas para conseguir que un cliente acabe comprando un determinado producto.
Tabla de contenidos
ToggleEl remarketing es una herramienta muy útil para atraer y fidelizar clientes. Sin embargo, no emplear una plataforma adecuada puede provocar que se pierdan definitivamente.
Cada vez que un usuario navega por una web o entra en un e-commerce deja una huella digital que puede ser aprovechada para lanzar campañas personalizadas. El remarketing viene a ser algo parecido a ejecutar una campaña personalizada para esas personas que han visitado previamente una web o un e-commerce. Como el cliente ha dejado su huella digital, se aprovechan esos datos para generar un nuevo impacto sobre un producto sobre el que ha mostrado interés previamente. Gracias al remarketing se pueden emprender campañas de e-mail marketing o lanzar una alerta a su smartphone para generar un interés que termine en una compra.
Las ventajas del remarketing
La diferencia con una campaña de marketing es que una campaña de remarketing se dirige a aquellos usuarios que ya conocen una marca o han pasado algún tiempo en un e-commerce. Para ello se desarrollan impactos muy personalizados que intentarán lograr que el cliente finalice una compra. Un ejemplo de remarketing son las ofertas personalizadas o los cupones descuento para adquirir un producto en el que se conoce previamente que el cliente tiene interés. Es decir, con el remarketing la empresa, gracias a los datos, conoce cuáles son los intereses del cliente, por lo que le va a ofrecer siempre esos productos o categorías de producto en los que está interesado.
Sólo un 3% de los usuarios que entra por primera vez en un e-commerce acaba realizando una compra. El objetivo del remarketing es atraer nuevamente al 97% restante y que acabe comprando un producto o servicio. De esta forma se consiguen incrementar las conversiones.
Para atraerlos al denominado embudo de conversión y, gracias a los datos obtenidos, el comercio va creando las denominadas listas de remarketing. Estas listas se pueden segmentar en diferentes parámetros como el estado del usuario en el embudo de conversión (por ejemplo, si sólo ha visto el producto o si sólo le ha faltado introducir los datos de la tarjeta de crédito), el tipo de usuario que visita una página o el número de usuarios que se ha interesado por un producto concreto.
Realizar una campaña de remarketing
Realizar una campaña de remarketing en Google Ads o en Facebook suele ser lo más habitual, pero son multitud los sitios en los que puede ser útil realizarla. Gracias a los datos que se tienen en las listas de remarketing, se puede crear una planificación para trasladar el mensaje al cliente objetivo. Todo ello se puede realizar con el empleo de una plataforma de referencia en el mercado como Digital Customer Engagement by aggity, que permite incrementar el número de leads, crear un viaje personalizado para el cliente dentro de la web o de la plataforma de e-commerce o lanzar comunicaciones relevantes para sus intereses dentro de una estrategia de marketing omnicanal.
La plataforma emplea tecnologías como big data, el machine learning o inteligencia artificial para, gracias a la analítica avanzada, llegar al cliente de una forma mucho más personalizada. El empleo de este tipo de tecnologías asegura, además, que no se caiga en uno de los habituales errores del retargeting: ser catalogado por el cliente como publicidad intrusiva o spam. Un 62% de los usuarios rechaza las técnicas de remarketing, por lo que es necesario no caer en la tentación de bombardear al usuario con mensajes o promociones. Ello puede provocar, no sólo a que el cliente no compre, sino que abandone definitivamente a una marca.