Captar más leads ante el auge del ecommerce

Captar más leads ante el auge del ecommerce

La generación de leads implica definir qué oferta es la que va a servir de reclamo y qué elemento visual y argumentos se utilizarán para captar la atención del usuario. El objetivo es conseguir la conversión y, en consecuencia, aumentar las ventas.

El 83,7% de los consumidores asegura que ahora utiliza más internet para realizar sus compras frente al comercio tradicional.

La pandemia del coronavirus ha incentivado las compras online como alternativa al cierre de los comercios físicos y las posteriores restricciones. Aunque en los últimos años ya se había detectado una tendencia al alza, la situación derivada de la covid-19 le ha dado el empujón definitivo. El 83,7% de los consumidores asegura que ahora usa más internet para comprar frente al comercio tradicional, según el estudio anual de la escuela de negocios IEBS.

De los 1.000 internautas encuestados, el 62,3% afirma que compra online una o dos veces al mes, mientras que el 25,9% lo hace una o más veces a la semana y un 11,8% eventualmente (una o dos veces al año). Casi el 90% cree que gastará más o lo mismo este 2021 que el año pasado. Captar a esos nuevos usuarios y fidelizarlos con un buen servicio es uno de los retos de los departamentos de marketing.

Este nuevo escenario ha provocado un cambio en el uso de soluciones de marketing online por parte de las marcas y las organizaciones. La publicidad programática, el inbound marketing, la automatización de las campañas o el uso de la inteligencia artificial para el diseño de las estrategias de comercialización y ventas son algunas de las tendencias que se han afianzado con el auge del ecommerce. Para llevar a cabo estas acciones es imprescindible la captación de leads.

Generar leads para aumentar las ventas

Los leads son registros de personas o compañías que han mostrado interés por una marca, servicio o producto. Se generan tras rellenar un formulario en el que el usuario aporta sus datos para recibir algo a cambio, como información sobre un producto o para aprovechar una oferta. Una vez completados, esos registros pasan a formar parte de la base de datos de la empresa que ha emprendido la acción. A partir de ese momento se convierten en clientes potenciales y el objetivo es conseguir su conversión para posteriormente, avanzar en su fidelización y, en consecuencia, aumentar las ventas.

Para generar esos leads hay que definir qué oferta es la que va a servir de reclamo, qué elemento visual y argumentos se utilizarán para captar la atención del usuario y cómo va a ser el formulario que servirá para recopilar los datos de los posibles clientes. En función de cuál sea el objetivo, habrá que determinar la información a obtener.

Aunque ahora se opta por técnicas digitales, también se puede recurrir a acciones en los medios de comunicación ofreciendo, por ejemplo, códigos descuento a cambio de esos datos; o realizar promociones a pie de calle. Cuando se use el canal online es recomendable crear una landing específica para la campaña para incentivar las respuestas, hacer uso de las redes sociales y publicar contenidos de valor.

Para conseguir una mayor tasa de conversión es imprescindible que el equipo de marketing conozca al cliente gracias a plataformas como RedPoint by aggity. El uso de técnicas de inteligencia artificial permite el acceso a la información de esos leads de forma segmentada y desarrollar una comunicación empática. Es posible lanzar mensajes personalizados que capten mejor la atención del usuario y futuro comprador.

Relacionados

Entradas Recientes

smart working
Microsoft certifica a aggity en dos competencias cloud claves