Claves para personalizar la comunicación de tu empresa

 

Un estudio de PwC ha revelado que los consumidores pagarán más y compartirán más datos con aquellas empresas capaces de ofrecerles una experiencia del cliente específica y personal. En este estudio, nada menos que el 73% de los consumidores afirmó que la experiencia del cliente es un factor influyente en sus decisiones de compra. Por eso te contamos las Claves para personalizar la comunicación de tu empresa.

Uno de los motivos de esa divergencia es que muchas marcas no logran captar el nivel de personalización ni conocen las Claves para personalizar la comunicación de tu empresa. Los clientes han llegado a esperar y ni tan siquiera conocen el abanico completo de posibilidades existentes. No se trata de dirigirse al cliente por su nombre en un correo electrónico. Se trata más bien de reconocer las preferencias, hábitos y comportamientos del cliente en tiempo real y configurar el proceso del cliente con recomendaciones para la siguiente mejor acción que sean siempre específicas y con la frecuencia adecuada en cualquier punto de contacto.

Para corregir esa desigualdad en la experiencia se requiere el reconocimiento de identidades. En un artículo reciente analizamos muchas de las motivaciones comerciales del reconocimiento de identidades. Aquí nos centraremos más conocer las Claves para personalizar la comunicación de tu empresa.

  1. Conocer mejor a los clientes conciliando distintos registros del cliente en distintos sistemas de comunicación es una de las Claves para personalizar la comunicación de tu empresa. Por ejemplo, una dirección de correo electrónico y un certificado digital en un teléfono móvil podrían ser indicadores de un mismo cliente alojados en distintos sistemas. Conciliar ambos, junto con cualquier otro indicador de la identidad, ayuda a crear un registro “de anónimo a conocido” y ofrece a los responsables del marketing la posibilidad de predecir mejor el comportamiento del cliente y empezar a tener una medida aproximada de la intención del cliente, consiguiendo ofrecer así una experiencia más personal y específica.
  2. Medición de la opinión social positiva: Otra de las Claves para personalizar la comunicación de tu empresa es que una marca que sea capaz de medir una opinión social positiva y asociarla. 
  3. Todo está en los datos: los clientes esperan una capacidad de respuesta en tiempo real y sensible al contexto a lo largo de su ciclo de descubrimiento. Es necesario crear una vista de 360º del cliente en los canales dentro y fuera de Internet. Esto proporciona a los responsables del marketing las herramientas y capacidades necesarias para un reconocimiento de identidades eficiente.

Reconocimiento del target objetivo en tu campaña de marketing digital

El reconocimiento de identidades ayuda a elevar a un nuevo nivel las campañas de marketing digital. Con más datos, el perfil completo del cliente obtenido gracias al reconocimiento de identidades sirve para 2 claves:

  1. Unificación de dirección: Ampliamos la asociación de identidades a una misma dirección física. Más allá de marcadores básicos como una dirección de envío.
  2. En segundo lugar, un perfil completo permite mensajes más individualizados. Por ejemplo, aunque el responsable del marketing pueda beneficiarse de saber que dos clientes residen en el mismo domicilio, ese beneficio aumenta exponencialmente si el reconocimiento de identidades le permite saber quién es el cabeza de familia, si está soltero o casado o cuántos hijos tiene.

Entender toda la dinámica de compra dentro de ese hogar permite al responsable del marketing ofrecer una experiencia del cliente específica y personalizada para aumentar el valor del tiempo de vida del cliente. Una empresa de servicios financieros, por ejemplo, podría establecer una correlación entre la información fiscal y otros datos del cliente para averiguar si un domicilio es una unidad unifamiliar o multifamiliar y valorar la idoneidad de enviar una oferta de refinanciación al cabeza de familia.

Resolver los retos y complejidades de la comparación de datos y la latencia de datos es la clave para el reconocimiento de identidades, algo fundamental para seguir el ritmo del cliente a lo largo de un proceso de compra cada vez más desorganizado. Comparar los registros del cliente procedentes de múltiples fuentes de datos en múltiples sistemas de comunicación constituye la clave para ofrecer la experiencia personalizada que exige el cliente emancipado de nuestros días.