Cómo incorporar los datos a la estrategia global de la compañía

Estrategia de la compañía

La cantidad de datos acumulada en el mundo es de 44 zettabytes. Examinar estos datos pueden ayudar a comprender mejor un mundo que se mueve a una velocidad cada vez mayor.

Una empresa Data Centric es aquella que usa esos datos para conocer mejor al consumidor y ofrecerle aquello que le interesa.

En un mundo cada vez más digital, la tecnología y los datos han adquirido un papel cada vez más relevante. Los datos se generan constantemente en clics en anuncios, reacciones en las redes sociales, acciones, viajes, transacciones, plataformas de contenidos y mucho más.

La última edición de los ‘Datos nunca duermen’, un informe en el que se refleja qué ocurre en internet en 60 segundos, recoge que en solo un minuto en Instagram se publican alrededor de 347.222 nuevas stories, los usuarios de WhatsApp envían 41,6 millones de mensajes, 319 personas abren una cuenta en Twitter, 208.333 usuarios participan en reuniones a través de Zoom y se suben 500 horas de vídeo a Youtube.

Toda esta actividad ha provocado que el Foro Económico Mundial haya contabilizado que la cantidad de datos acumulada en el mundo está en 44 zettabytes. En 2013, eran 4,4 zettabytes. Solo en Facebook se crean cada día 4 petabytes de datos, la mayoría de ellos asociados a fotos y vídeos. Cuando se examinan, estos datos pueden ayudar a comprender mejor un mundo que se mueve a una velocidad cada vez mayor.

Dar al consumidor lo que necesita

La gran cantidad de datos generada por las compañías en todas sus interacciones debe ser aprovechada para planificar su estrategia de marketing y, así, conectar de la manera más adecuada con los consumidores. La gestión de esos datos se ha convertido en parte esencial de la transformación digital de las empresas, pero también en el vehículo que propicia una relación más cercana al cliente, mejora los ratios de conversión y, en consecuencia, la cuenta de resultados.

Preparar esos datos para su posterior análisis es uno de los principales retos de las organizaciones a día de hoy. Para ello, han de adoptar un modelo adecuado de Data Centric que determine cuáles de esos datos son relevantes para su estrategia, los ordene y procese para, posteriormente, establecer patrones de comportamiento que ayuden en la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Empresas como Netflix, Spotify o Amazon ya lo hacen para conocer mejor a sus consumidores y ofrecerles aquello que les interesa.

Soluciones como Red Point by aggity, que aglutina toda la información que generan los clientes en cada una de sus interacciones, tanto en canales digitales como físicos, permiten, a partir de esos patrones, comprender a los clientes y establecer relaciones personalizadas.

Recaba datos de múltiples canales para tener una visión lo más completa posible de cada usuario. Aquí se incluyen redes sociales, locales comerciales, correo electrónico, SMS e incluso, si fuera el caso, objetos conectados. Gracias a ello, es posible ofrecer a cada cliente experiencias relevantes y gratificantes para él, así como determinar su evolución y lo qué querrá en el futuro. El objetivo es crear valor y aumentar su grado de fidelización.


Potencia las ventas y personaliza la comunicación con tus clientes