La diversidad cultural en el trabajo y la captación de talento

La diversidad que existe en una organización está empezando a ser considerada como uno de los elementos indispensables a la hora de atraer y retener el talento. Una empresa sin diversidad está condenada a la desaparición.

El número de empresas en las que la inclusión en el trabajo forma un componente importante de la cultura corporativa alcanza ya el 93 %.

En general, a la hora de hablar de atraer talento a una organización se da por hecho que nos estamos refiriendo a las capacidades de una persona. Sin embargo, en la captación de talento, y sobre todo si nos referimos a aquellas personas más jóvenes, influyen otros factores.

Entre esos factores destacan las políticas empresariales en lo que respecta a la diversidad cultural en el trabajo. Los datos confirman esta tendencia creciente ya que según un estudio realizado por ManpowerGroup, un 38,7 % de profesionales elegiría para trabajar compañías con políticas de inclusión, diversidad e igualdad.

Las empresas ya empiezan a tener muy en cuenta estos datos. Y es que, fomentar la diversidad cultural en el trabajo se está convirtiendo en un elemento sobre el que pivota la estrategia de una empresa, tal y como se asegura en el estudio Diversidad e Inclusión 2022 de Michael Page, de acuerdo con el cual más de la mitad de las empresas de España, concretamente un 55 %, han implementado iniciativas de diversidad e inclusión en el trabajo. Además, el número de empresas en las que la inclusión en el trabajo es un componente importante de la cultura corporativa alcanza ya al 93 %.

Cada vez se pueden encontrar menos ejemplos de desigualdad de género en las organizaciones. Si las empresas quieren atraer y retener talento deben ser más abiertas e inclusivas porque los trabajadores buscan equipos internacionales y diversos en lo que trabajar.

La diversidad cultural en el trabajo

La diversidad cultural en el trabajo se convierte, de esta forma, en una importante ventaja estratégica para atraer a las personas con más talento. Con ello, las empresas que apuesten por un modelo que favorezca la inclusión en el trabajo podrán acceder a los profesionales más valorados, lo que se traducirá en un impulso a la innovación y la posibilidad de acceder a nuevos mercados a los que no tenía acceso.

Pero, aunque la diversidad cultural es cada vez más importante para las organizaciones, aún son bastantes las que se están planteando la estrategia para que esa diversidad se convierta en realidad, algo que no puede llevarse a cabo de un día para otro. Para que la diversidad en el trabajo sea una realidad es necesario realizar un estudio de las estructuras tradicionales sobre las que se sustenta la organización y replantearse todas aquellas que no fomenten una cultura de la diversidad.

Aunque generalmente cuando se hace referencia a la diversidad se suele entender como un elemento relacionado con la igualdad de género en el trabajo, lo cierto es que existen diferentes tipos de diversidad en el ámbito laboral y juntar todos ellos puede llevar al éxito a la empresa y convertirse en factor determinante para que un candidato elija una empresa u otra para trabajar.

Por ello, los departamentos de Recursos Humanos han adaptado sus procesos de selección para atraer talento cada vez más más diverso y fidelizarlo, un doble objetivo al que contribuye directamente una solución como BesTalent IA by aggity, ya que empodera a los gestores del talento gracias al uso de datos contrastados en los que basar sus decisiones dirigidas a incrementar la diversidad cultural en el trabajo.


Saber más sobre la plataforma de hiperpersonalización para la venta