Evitar pérdidas en la industria con IA y Machine Learning

Evitar pérdidas en la industria con IA y Machine Learning

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria va a transformar a las compañías que conforman este sector en varios apartados, incluyendo la gestión de inventarios y de stock donde esta tecnología promete ser una auténtica revolución.

El empleo de la inteligencia artificial en la industria tiene una importancia esencial en la gestión de la cadena de suministro.

Uno de los retos tradicionales que tiene cualquier organización del sector industrial es la gestión de inventarios. La transición hacia la Industria 4.0 con el uso de herramientas de automatización pretende acabar con esos problemas, pero hay un elemento que puede posibilitar que la gestión del stock sea perfecta: la inteligencia artificial.

Lejos del estrellato de tecnologías como ChatGPT, lo cierto es que el uso de la IA y el Machine Learning en la industria está contribuyendo directamente al impulso de la Industria 4.0. La base para que la aplicación de ambas tecnologías sea efectiva se encuentra en los datos.

La gran ventaja es que el machine learning en la industria posibilita el desarrollo de la IA y ésta puede tomar decisiones de forma rápida basándose en el análisis de grandes cantidades de datos. Con toda esa información la inteligencia artificial permite identificar patrones que permiten predecir la demanda que se va a producir, de manera que se pueden ajustar los niveles de stock y evitar, de esta forma, la escasez de productos o el exceso de stock, lo que a su vez reduce las pérdidas asociadas con productos no vendidos o caducados.

El uso de la inteligencia artificial en la Industria 4.0 y, en el futuro, en la Industria 5.0, ya se está utilizando desde hace algún tiempo. Soluciones como Opera MES con aggity ya cubren buena parte de las necesidades de la fábrica inteligente actual ofreciendo un sistema de gestión industrial completo, moderno, configurable y modular que cubre de manera perfecta la gestión y el control de actividades de Producción, Calidad, Materiales y Mantenimiento.

Gestión en la cadena de suministro

El empleo de la inteligencia artificial en la industria tiene una importancia esencial en la gestión de la cadena de suministro. Esto es debido gracias a su capacidad para analizar los datos en tiempo real, de tal forma que las empresas pueden identificar y abordar los problemas que puedan surgir. De esta forma, se reducen los retrasos en la entrega, se mejora la calidad de los productos o se puede ajustar la producción atendiendo a las fluctuaciones en el precio de las materias primas. Con ello, la fábrica inteligente puede tomar decisiones para reducir el riesgo de sufrir pérdidas.

Gestión en la cadena de suministro

Con el uso de la IA en la industria se optimiza la gestión de inventarios mediante la implementación de algoritmos de machine learning que son capaces de ajustar de forma automática los niveles de stock en función de la demanda y las condiciones del mercado. Estos algoritmos pueden analizar continuamente los datos de ventas, el comportamiento del consumidor y otros factores relevantes para optimizar los niveles de inventario.

El valor está en los datos

A pesar del protagonismo que tiene la IA y el Machine Learning en el desarrollo de la Industria 4.0 estas dos tecnologías carecen de sentido si no existen datos sobre los que puedan trabajar. Los datos son el alimento que necesitan ambas tecnologías, por lo que es necesario recopilarlos desde diferentes fuentes.

La dificultad es que hoy hay numerosas empresas del sector industrial que ni siquiera han empezado a almacenar los datos y muchas otras no tienen una estrategia para recogerlos y gestionarlos de forma eficiente, por lo que pierden una gran cantidad de información vital para el desarrollo del negocio.

Más ventajas de la IA en la industria

Más ventajas de la IA en la industria

Una vez que los datos están bien gestionados y analizados, la inteligencia artificial y el machine learning proporcionan otra serie de ventajas como la optimización del transporte y de las rutas de distribución ya que son capaces de decidir cuáles son los mejores recorridos, mejorando la eficiencia y reduciendo los costes. Así mismo, también se pueden prevenir las pérdidas y robos ya que la Inteligencia Artificial puede detectar patrones sospechosos de actividad en el inventario y en el transporte.