Inteligencia artificial en la industria farmacéutica

Inteligencia artificial en la industria farmacéutica

El uso de la inteligencia artificial en la industria farmacéutica es creciente. Las ventajas que proporciona, junto con el uso de herramientas de analítica avanzada, marcarán el devenir de las empresas de este sector estratégico.

El uso de la inteligencia artificial en el sector farmacéutico empieza a ser habitual gracias al incremento de los volúmenes de datos y su conjugación con soluciones de analítica.

Inteligencia Artificial e Industria 4.0 son dos conceptos que van de la mano. Buena parte del impulso a los procesos de digitalización de las organizaciones industriales se están produciendo gracias al empleo de la IA y de la analítica avanzada. Uno de los sectores que más se está beneficiando de las ventajas que ofrecen ambas tecnologías es, sin duda, la industria farmacéutica.

La incorporación de la inteligencia artificial en la industria farmacéutica ha supuesto una auténtica revolución. La IA, el machine learning y el uso de herramientas de analítica han permitido que las empresas del sector farmacéutico hayan agilizado los procesos, tanto en lo que respecta al desarrollo de nuevos fármacos como a la mejora de los procesos industriales de fabricación.

La inteligencia artificial es uno de los principales aliados que tiene el sector farma ya que supone una mejora de la productividad empresarial y, cuando se combina con tecnologías como la automatización, permite detectar los patrones que siguen ciertas enfermedades de forma rápida detectar y prevenir brotes de enfermedades.

Sin embargo, la inteligencia artificial en procesos industriales del sector farmacéutico no tendría sentido si las empresas del sector no tuvieran implementada una estrategia en torno al dato. El uso de la inteligencia artificial en la industria 4.0 empieza a ser habitual gracias al incremento de los volúmenes de datos. En la industria farmacéutica, ese crecimiento es quizás mayor que en otros sectores, por lo que la IA es una aliada que, combinada con la analítica, es clave para desarrollar nuevos fármacos y tratamientos, además de permitir la creación de terapias personalizadas para los pacientes.

Analítica en la industria farmacéutica

Analítica en la industria farmacéutica

La analítica, junto con la IA, se está convirtiendo en un elemento de aplicación creciente por parte de la industria farmacéutica. Por ello, la plataforma Analytics de aggity y la propuesta conjunta de aggity y Sener, Pharma 4.0 Sostenible, están diseñadas para impulsar y acompañar el desarrollo del sector farmacéutico.

La principal ventaja de la plataforma Analytics de aggity radica en que se trata de un conjunto de soluciones de analítica avanzada transversal, que alcanza a todas las áreas de la empresa y permite crear nuevos modelos de negocio. Gracias al uso que hace de la inteligencia artificial, la industria farmacéuticapuede tomar decisiones de forma ágil y crecer de forma escalada y sostenible.

El avance de la industria farmacéutica pasa por el empleo de técnicas y herramientas de analítica avanzadas de modelización. Gracias a la utilización de este tipo de soluciones de analítica e Inteligencia Artificial, se pueden realizar predicciones con el uso de algoritmos sobre los datos masivos que explota la industria farmacéutica, lo que permite acelerar la toma de decisiones en diferentes ámbitos críticos para las empresas del sector farmacéutico, desde el área de I+D hasta las plantas de producción y la cadena de suministro.

Ventajas del uso de la IA en las empresas Data Driven

Ventajas del uso de la IA en las empresas Data Driven

Así mismo, la conjunción entre inteligencia artificial y analítica permite desarrollar sistemas que simulan las capacidades humanas. En este ámbito, cobra especial importancia el uso de algoritmos de Deep Learning que trabajan de manera automatizada y contextualizada, y que poseen la funcionalidad de autoaprendizaje.

Este tipo de soluciones, que integran inteligencia artificial y emplean nuevas formas de trabajo orientadas a resultados tangibles, permiten a las farmacéuticas actuar comoempresas Data Driven, es decir, tomar decisiones y disparar acciones de forma automática e inteligente en base al conocimiento extraído de los datos.

La revolución ya está en marcha y la inteligencia artificial no es una tecnología que la industria farmacéutica vaya a utilizar en el futuro; es una realidad que permite a las empresas del sector farma acelerar sus investigaciones y ensayos, automatizar sus procesos industriales, mejorar su productividad y estar más cerca de los pacientes.