Qué es una empresa data-driven

Integrar los datos en cada una de las decisiones que se tomen en una organización y en los procesos que se lleven a cabo ya está dando como resultado empresas más eficientes e innovadoras.

Para 2025 la mayoría de los trabajadores usará datos para optimizar casi todos los aspectos de su trabajo.

La aceleración de los avances tecnológicos y un progresivo aumento del valor de los datos está cambiando la forma en la que las empresas plantean sus estrategias y buscan soluciones a los retos que tienen sobre la mesa.

Un informe de McKinsey sostiene que en 2025 la mayoría de los trabajadores usarán datos para optimizar casi todos los aspectos de su trabajo y que aquellas compañías que sean capaces de captar el valor de esos datos verán mejoradas sus capacidades. Son las empresas denominadas data-driven. Sus principales características son:

  • Datos integrados en cada decisión, interacción y proceso

Casi todos los empleados aprovechan los datos de forma natural y regular para respaldar su trabajo. En lugar de resolver problemas por defecto mediante el desarrollo de hojas de ruta extensas, a veces de varios años, están facultados para preguntar cómo las técnicas de datos innovadoras podrían resolver los desafíos en horas, días o semanas.

  • Los datos se procesan y se entregan en tiempo real

Redes de dispositivos conectados recopilan y transmiten datos e información a menudo en tiempo real. Esto, junto a la disminución de los costes para acceder a la computación en la nube, permite ampliar los casos de uso para ofrecer información a clientes, empleados y socios.

  • Los almacenes de datos flexibles permiten datos integrados y listos para usar

Los profesionales de datos aprovechan cada vez más las distintas variedades de bases de datos. Esto permite a los equipos consultar y comprender las relaciones entre datos no estructurados y semiestructurados de forma más fácil y rápida, acelerando el desarrollo de nuevas capacidades impulsadas por la inteligencia artificial (IA) e impulsando la innovación.

  • Tratan los datos como producto

Los activos de datos se organizan y admiten como productos, independientemente de si los utilizan equipos internos o clientes externos. Estos productos brindan soluciones que se pueden usar más fácil y repetidamente para hacer frente a desafíos comerciales y reducir el tiempo y el coste de ofrecer nuevas capacidades.

  • El rol del director de datos se amplía para generar valor

Los Chief Data Officer (CDO) y sus equipos funcionan como una unidad de negocios con responsabilidades de pérdidas y ganancias. La unidad es responsable de idear nuevas formas de usar los datos, desarrollar una estrategia de datos empresariales holística e incubar nuevas fuentes de ingresos mediante la monetización de estos servicios.

  • Intercambio de datos para facilitar la colaboración

Las empresas grandes y complejas utilizan plataformas de intercambio de datos para facilitar la colaboración en proyectos basados en datos, tanto dentro como entre organizaciones.

 

  • La gestión de datos se prioriza y se automatiza para garantizar la privacidad, la seguridad y la resiliencia

El tratamiento de la privacidad, la ética y la seguridad de los datos son áreas estratégicas impulsadas por regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR); así como el aumento de la conciencia de los consumidores sobre los derechos que tiene sobre sus datos y los riesgos cada vez mayores de los incidentes de seguridad.

A través de Analytics, en aggity ofrecemos un amplio abanico de servicios -desde modelos predictivos a cuadros de mando, pasando por asistentes cognitivos- que, haciendo uso de diferentes tecnologías de analítica e inteligencia artificial, permiten a las organizaciones imprimir agilidad y eficiencia a su toma de decisiones.

Relacionados