La digitalización del retail y la compra omnicanal

La digitalización del retail y la compra omnicanal

La digitalización del retail es una realidad con la que este sector se ha habituado a convivir. Es quizá uno de los sectores que lleva más tiempo invirtiendo en todo tipo de tecnologías que permitan acelerar la compra omnicanal por parte de los consumidores.

En la digitalización del retail ya no se trata sólo de tener presencia en Internet, sino de amplificar la experiencia de compra omnicanal y mejorar la experiencia del cliente.

Desde la irrupción de Internet fueron varias las compañías que apostaron por la red de redes como un nuevo canal para incrementar las ventas. De los rudimentarios portales de venta iniciales y con los usuarios temerosos de facilitar los datos bancarios para ejecutar las compras a la realidad actual ha pasado mucho tiempo, pero ha habido, sobre todo, un incremento en el número de canales a través de los que los consumidores pueden realizar sus compras.

Amplificar la experiencia de compra omnicanal

La digitalización del retail ya no pasa, por tanto, en tener presencia en la red, sino en amplificar la experiencia de compra omnicanal y ofrecer a los consumidores múltiples opciones a través de las cuales puedan realizar los diferentes procesos: desde la realización de la compra hasta la forma en la que se ejecuta la distribución del producto.

Amplificar la experiencia de compra omnicanal

Aumento de las compras omnicanal

El comercio electrónico de los últimos años se caracteriza por un incremento constante de las compras omnicanal. Todo ello supone que el crecimiento del comercio que emplea los canales digitales va en aumento cada año. Y es que, tal y como se desprende de diferentes estudios, más de la mitad de los retailers españoles, expuestos al incremento del IPC, proviene de alguno de los diferentes tipos de canales digitales. Se trata de un porcentaje que crece cada año y que continuará haciéndolo en el futuro.

El consumidor es el que manda y el sector retail se ha ido adaptando a las necesidades de éste. Buena prueba de ello es que en la actualidad sólo un 21,1 % de las empresas del sector carece de un canal de venta online. El resto, no sólo lo hace a través de una página de Internet, sino que ha incrementado la variedad de canales para adaptarse a las exigencias del cliente, siendo las redes sociales el canal en el que más han invertido los retailers para incrementar las ventas.

Así mismo se han incrementado los servicios de comercio electrónico que los retailers ofrecen a través de los distintos canales: variedad de formas de pago, posibilidad de realizar devoluciones, automatización de los procesos, ofrecer diferentes tipos de entrega, atención al clientes a través de distintos canales… son sólo algunas de los elementos en los que se está invirtiendo. El objetivo final no es otro que mejorar la experiencia de compra que tiene el cliente y que va a permitir su fidelización.

Mejorar la experiencia de compra omnicanal

Mejorar la experiencia de compra omnicanal

Atraer al cliente y que siga siendo fiel a un determinado retailer es la meta de cualquier comercio, sobre todo en un entorno que cada vez es más competitivo. Por ello, lo que busca la mayoría de las empresas que operan el sector retail es gestionar de forma efectiva todos los procesos que rodean a una compra.

En este sentido, la incorporación de soluciones y plataformas específicas como Digital Customer Engagement by aggity está cobrando especial interés en los retailers para mejorar las compras omnicanal. Estas herramientas, gracias al empleo y al análisis que hacen de los datos, permiten ofrecer interacciones más personalizadas, proporcionan una visión global de los distintos canales de venta y permiten perfilar perfectamente a cada cliente. Y todo ello, en tiempo real para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios.

En definitiva, la incorporación de plataformas que generen un incremento de la compra omnicanal y aseguren la comunicación personalizada con los clientes, determinante para la fidelización, es el siguiente gran paso que ya están dando las empresas para adaptar sus procesos al retail del futuro, dentro de una transformación que alcanza a los entornos digital y físico.