Modelos de estructura organizativa

Modelos de estructura organizativa

Los modelos tradicionales de empleo están cambiando. Perfiles como el de los freeworkers están provocando que las empresas se replanteen sus modelos de estructura organizativa.

Los freeworkers son trabajadores independientes, con presencia en numerosas con redes y grupos de trabajo y que sólo trabaja por proyectos.

La evolución de los entornos laborales ha sido espectacular en los últimos años. Tras la irrupción de la pandemia los modelos de estructura organizativa han cambiado por completo, imponiéndose modelos de organización en los que impera el trabajo híbrido. Se ha hablado mucho acerca de las nuevas fórmulas de trabajo y, aunque la tecnología ha ayudado de forma importante en esta evolución, lo cierto es que sigue basándose en el modelo tradicional de que el empleado esté operativo durante ocho horas diarias.

La aparición del freeworker

Esta concepción no es válida, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, por lo que empiezan a aparecer nuevos perfiles de trabajador. Uno de ellos es el denominado freeworker o trabajador libre. ¿En qué consiste este nuevo concepto? Los freeworkers son trabajadores independientes, con presencia en numerosas redes y grupos de trabajo y que sólo trabaja por proyectos. Gracias a esa mayor interconexión y gran flexibilidad, los freeworkers pueden elegir aquellos proyectos que más le convenzan. Es esa interconexión la que le diferencia del freelance.

La aparición del freeworker

Los freeworkers se nutren de su capacidad para manejarse en las redes y su pertenencia a numerosos grupos de trabajo en los que comparten su actividad y su visión. Es a través de esa “conectividad” donde consigue los proyectos que selecciona en función de diferentes factores y no sólo el económico.

Modelos organizativos cambiantes

La aparición de este tipo de trabajadores promete cambiar los tradicionales modelos de organización empresarial. Al aparecer cada vez más trabajadores que no quieren estar sujetos a un horario ni a realizar tareas monótonas, las fórmulas de contratación de empleados van a cambiar de forma obligatoria para adaptarse a la nueva realidad.

Las empresas se enfrentan a un cambio cultural y están comprendiendo que los trabajadores ya no sólo valoran el salario, sino que cobran más importancia aspectos como el bienestar emocional, el tiempo libre o la posibilidad de compatibilizar el trabajo con la vida familiar. Las empresas están empezando a asumir estos valores y los están incorporando en su estrategia de RRHH puesto que su adopción también les genera beneficios. Y es que una organización es, sobre todo, las personas que la conforman: desde trabajadores hasta partners y por supuesto, freeworkers. Valorar a todas ellas hará que la empresa pueda mejorar su competitividad y sus resultados.

Modelos organizativos cambiantes

Las organizaciones no sólo tendrán que incorporar este cambio cultural, sino que ante la aparición de nuevos perfiles como el del freeworker, los departamentos de RRHH deberán contar con herramientas como BestTalent IA by aggity, que les permitan desplegar y gestionar una estrategia de gestión del talento. Soluciones de estas características no cubren solamente los apartados tradicionales como la administración de personal o el pago de nóminas, sino que gracias a que utilizan tecnologías como la IA, el Big Data o el Machine Learning, incorporan herramientas para ejercer una dirección basándose en objetivos o para gestionar la formación de empleados y colaboradores.

Gracias a la cantidad de tecnologías que incorpora BesTalent IA by aggity, las empresas también pueden mejorar los procesos de selección, tanto de personal interno como de colaboradores, e incluso predecir cuándo puede producirse una fuga de talento.

En definitiva, nos encontramos ante una nueva realidad del empleo, en la que figuras como la del freeworker va a tener cada vez mayor importancia. Las empresas deberán realizar ese cambio cultural e incorporar las herramientas para afrontar estos retos.