¿Qué es el burnout? Soluciones al estrés laboral

Tras la irrupción de la pandemia, los casos de estrés en el trabajo se han ido multiplicando de forma paulatina. El denominado como burnout, conocido coloquialmente como quemarse en el trabajo, ha pasado a engrosar una de las principales causas de insatisfacción de los empleados.

El burnout es la evolución del tradicional estrés laboral. Combatirlo es eficaz, pero prevenirlo con la ayuda de tecnologías adecuadas, es mucho más efectivo.

En general, se entiende por síndrome burnout a la manera inadecuada del trabajador de responder a situaciones extremas y permanentes lo que hace que ese empleado presente un cuadro de estrés laboral crónico que es necesario tratar ya que presentará de forma progresiva serie de conductas y sentimientos negativos hacia la empresa, y lo que es más grave, hacia el resto de los empleados. En general, ese sentimiento se acompaña de un agotamiento emocional y con sentimientos de baja realización personal que también se reflejarán en su vida personal.

Resolver el burnout

Identificar los síntomas que rodean al burnout en el trabajo será la primera de las acciones a tomar para encontrar soluciones al estrés laboral. Identificarlo y ponerle fin permitirá, además, preservar el talento de una organización. Hay que tener en cuenta que todos los trabajadores y directivos de cualquier organización pasan por momentos puntuales de estrés laboral que se resuelven sin apenas problemas con el paso del tiempo.

burnout

Los síntomas del estrés laboral son perfectamente identificables y normalmente afectan, en mayor o menor medida, a un determinado grupo de trabajo y coincide con un incremento en los picos de trabajo. La sintomatología remite, por tanto, una vez que esos picos disminuyen.

Por el contrario, en el burnout laboral, también conocido como síndrome del trabajador quemado, hablamos de un proceso que se desarrolla de forma progresiva, que puede empezar, por ejemplo, con su dificultad para conciliar su vida laboral y personal y en el que, de forma lenta y continuada, la persona va perdiendo energía e ilusión en su trabajo. El síndrome burnout representa un peligro para la salud del trabajador ya que lleva asociados trastornos de conducta, aparición de diferentes dolencias físicas, aumento de los trastornos emocionales y otros síntomas de conductas negativas.

Tratamiento del burnout

En una sociedad cada vez más preocupada por la salud mental, el tratamiento del burnout se encuentra dentro de las prioridades de los profesionales especializados y también de los departamentos de recursos humanos de las empresas, que ven cómo perjudica a la organización e impide cumplir con los objetivos debido, por ejemplo, a un mal clima laboral.

El tratamiento del burnout incluye actuaciones que van desde la realización cambios en la organización de la empresa, hasta impulsar cursos de psicoeducación o proporcionar tratamiento psicológico a esos trabajadores en situación de estrés laboral.

Tratamiento del burnout

Prevención y gestión del talento para evitar el estrés laboral crónico

Sin embargo, más eficaz que llevar a cabo tratamientos para solucionar el síndrome burnout entre los trabajadores, la prevención para no alcanzar ese límite es la mejor aliada. En este sentido, plataformas como BesTalent IA by aggity permitirán que los departamentos de RRHH puedan identificar de forma precisa cuándo una situación de estrés en el trabajo puede convertirse en un caso de agotamiento laboral crónico.

Gracias al empleo que esta plataforma hacen de la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Machine Learning, el departamento de RRHH cuenta con información y datos contrastados que pueden proceder de aplicativos como el portal del empleado, que le permitirán analizar de forma dinámica la situación en la que se encuentran sus trabajadores y tomar decisiones para impedir que se produzcan casos de burnout dentro de la organización y mejorar el bienestar de los trabajadores. En definitiva, prevenir el síndrome burnout puede realizarse de forma efectiva con la ayuda de las tecnologías adecuadas para que “quemarse en el trabajo” sea algo que pertenece al pasado. Con ello, las organizaciones no sólo tendrán empleados