¿Qué es la industria 5.0? La evolución de la industria

¿Qué es la industria 5.0? La evolución de la industria

La Industria 5.0 es el siguiente paso que van a dar las organizaciones industriales en sus procesos de digitalización. Se trata de un nuevo concepto en el que los humanos juegan un papel mucho más relevante.

En la nueva Industria 5.0 se presta especial atención al trabajo conjunto que pueden hacer las máquinas con los humanos para obtener mejores ratios de productividad.

El sector industrial es uno de los que más está avanzando en sus procesos de transformación digital. La industria 4.0 es como se ha llamado a la combinación de industria y tecnología que está cambiando para siempre los entornos industriales. El avance es tan veloz que el concepto evoluciona hacia la Industria 5.0.

Pero ¿qué es la Industria 5.0?, ¿en qué se diferencia de la Industria 4.0? En la fase de renovación industrial en la que nos encontramos, la 4.0, se ha producido el desarrollo de tecnologías como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la utilización de la inteligencia artificial (IA), el empleo de la automatización o el uso del big data, que han posibilitado que los conceptos de tecnología y revolución industrial vayan de la mano. La industria 4.0 está basada en el dato como pilar para el desarrollo de una fábrica inteligente.

El siguiente paso es la Industria 5.0. En este caso, se trata de un nuevo modelo de producción donde el foco ya no se encuentra en la incorporación de nuevas máquinas o en la implementación de determinadas herramientas, sino en la interacción que se produce entre humanos y máquinas. Y es que, mientras en el desarrollo de la Industria 4.0 se ha priorizado la automatización y la incorporación de tecnología, en la nueva Industria 5.0 se presta especial atención al trabajo conjunto que pueden hacer las máquinas con los humanos para obtener mejores ratios de productividad.

Por qué ir hacia la Industria 5.0

Se trata de un paso lógico: una vez que se incorpora la última tecnología, el papel del trabajador gana protagonismo. Y es que, con la Industria 5.0 las empresas tienen las mejores herramientas tecnológicas que, combinadas con un grupo de empleados cada vez más capacitados y expertos, consiguen entre ambos una producción más eficiente, sostenible y segura.

Por qué ir hacia la Industria 5.0

La tecnología en la industriasigue evolucionando y, si bien todavía estamos inmersos en la Industria 4.0, pasar al siguiente escenario es imprescindible, sobre todo para las organizaciones que están más avanzadas.

Evidentemente, y dado que la Industria 5.0 es la combinación perfecta de máquina-humano, no se puede llegar a esta fase sin haber pasado previamente por la Industria 4.0. El sector industrial ya empieza a hablar de Industria 5.0, por lo que es importante avanzar en los procesos de digitalización que proporciona la Industria 4.0. Para ello, la gama de soluciones que proporciona Smart Factory by aggity permite digitalizar una fábrica mediante la completa automatización de procesos y dotarla, además, de capacidades predictivas.

Nuevos especialistas en Industria 5.0

Nuevos especialistas en Industria 5.0

El objetivo de estas herramientas es implementar soluciones que agilicen la digitalización y automatización en tiempo real de la fábrica, gracias a la combinación de analítica de datos e inteligencia artificial. Con ello se consigue automatizar los procesos a lo largo de todo el ciclo de producción y asegurar la interconectividad de la fábrica con los programas para la planificación y organización de la producción industrial y el control de planta.

Tras la incorporación de estas herramientas, las empresas del sector industrial pueden poner rumbo a la Industria 5.0. Una nueva fase en la que, al jugar el humano un papel más importante, aparecerán nuevos roles como el director de robótica, la persona que, con amplios conocimientos en ámbitos como la robótica o la inteligencia artificial, está especializada en valorar la interacción entre máquinas y humanos.