¿Que hacer tras un ciberataque? Seguridad informática en las empresas

La ciberseguridad informática en las empresas es una prioridad. No es para menos, el número de ciberataques crece de forma exponencial y los ataques son, además, cada vez más sofisticados, lo que provoca que no sean detectados por los sistemas de defensa.

Las empresas deben contar con una plataforma completa de seguridad que conjugue herramientas de prevención, monitorización y eliminación de ataques.

Nadie está exento de sufrir un ciberataque. De hecho, los responsables de seguridad de las empresas, aunque cuenten con las medidas defensivas más avanzadas, siempre trabajan bajo la premisa de cuándo van a sufrir un incidente de seguridad y cómo van a reaccionar para proteger datos, aplicaciones e infraestructuras.

En cualquier empresa la ciberseguridad es un asunto vital y es fundamental implementar medidas de seguridad para prevenir los ataques, pero, dado que todas ellas tienen vulnerabilidades, es esencial que la estrategia de prevención se acompañe de otra para paliar los posibles daños.

La mayoría de los ciberataques proviene de una misma fuente: el correo electrónico. A través de él, llega todo tipo de malware que puede provocar desde el robo de datos y, en los casos más graves, bloquear toda la infraestructura y la operativa de la empresa si, por ejemplo, se es víctima de un ataque de malware.

En caso de sospechar que una organización está siendo atacada es recomendable obtener toda la información posible para saber qué tipo de datos están siendo sustraídos y qué puede hacer el ciberdelincuente con los mismos. Otro de los apartados importantes es conocer si se ha producido una brecha en los controles de acceso, una suplantación de identidad y es, por supuesto, imprescindible restaurar todas las contraseñas con las que se trabajen en la empresa.

La complejidad aumenta si lo que se sufre es un ataque de ransomware que impida el acceso a los datos empresariales. Pagar o no pagar el rescate, esa es la cuestión. Son muchas las organizaciones que han optado por realizar el pago, pero nunca han recuperado la totalidad de los datos, por lo que los expertos recomiendan no hacer frente a la cantidad económica que solicita el ciberdelincuente. En este caso, conviene actuar rápido y anular por completo el equipo infectado para que el malware no se disemine por el resto de la red empresarial. Si la empresa, como medida preventiva, tiene un buen backup podrá restaurar por completo la máquina infectada y mantener la continuidad.

Con independencia del tipo de ataque que sufra una organización, es necesario que la empresa tenga un enfoque flexible ya que cada ciberataque tiene una tipología diferente. Pero es imprescindible contar con las herramientas adecuadas que hagan que los efectos de este sean los menores posibles.

Para ello, una plataforma completa de seguridad que conjugue herramientas de prevención, monitorización y eliminación de ataques, con soluciones capaces de reducir a la mínima expresión los efectos de un ciberataque, es algo con lo que debería contar cualquier empresa. En este sentido, nuestra Tool Security Suite cuenta con herramientas para establecer una estrategia de ciberseguridad 360°. Proporciona sistemas de gestión de la seguridad de la información, protección completa de los datos empresariales, sistema de gestión de accesos e identidades, monitoreo de actividades y medición de la productividad, así como un sistema de gestión para la continuidad del negocio y el control móvil de la asistencia.

Gracias a este tipo de soluciones las empresas no estarán exentas de sufrir un ciberataque, pero sí que podrán hacerle frente de manera efectiva.


Solicitar mi asesoría en ciberseguridad