Consejos para la seguridad en aplicaciones móviles

seguridad de aplicaciones móviles

En este post nos centrarnos en la importancia de adoptar medidas robustas de seguridad en las aplicaciones móviles y cuáles son los retos que tienen los departamentos de ciberseguridad de las empresas para garantizar la seguridad de los dispositivos móviles.

La seguridad de aplicaciones móviles es uno de los elementos más importantes en la estrategia de seguridad de cualquier tipo de empresa. Si a algún CISO o director de ciberseguridad de una empresa le preguntamos cuál es la principal diferencia en la estrategia de ciberseguridad actual con respecto a la de hace unos años, seguramente responderá que la desaparición del perímetro. Y no le faltará razón.

Antaño, las organizaciones sólo tenían que proteger el entramado tecnológico que se encontraba en la organización. Hoy, sin embargo, las conexiones a las aplicaciones y datos de una organización se establecen desde diferentes puntos y a través de distintos dispositivos.

El incremento del trabajo híbrido, así como el acceso de proveedores y clientes a los datos o aplicaciones de la empresa implica que los frentes de ataque se han multiplicado. La gran mayoría de esos accesos se realiza a través de diferentes terminales, principalmente smartphones, por lo que la protección de datos en móviles, el control de acceso en aplicaciones y la gestión de los diferentes tipos de identidades digitales resultan fundamentales para mejorar la protección de los datos y la infraestructura de la empresa.

Algunas actuaciones relevantes

Los smartphones pueden suponer la puerta de entrada para que los ciberdelincuentes accedan a los sistemas de una empresa, tanto los que se encuentren en on-premise como los que se alojen en entornos cloud. La gestión de vulnerabilidades móviles se convierte, por tanto, en una actuación fundamental tanto para garantizar la seguridad como para prevenir posibles ataques que puedan poner en entredicho la seguridad de la empresa.

Junto a la concienciación en ciberseguridad, establecer políticas de seguridad en dispositivos móviles, implementar la autenticación multifactor en apps, realizar auditorías de seguridad para aplicaciones móviles o incorporar un framework de seguridad para aplicaciones, así como tecnologías de protección para apps móviles como Cloud & Cibersecurity by aggity, son sólo algunas de las actuaciones que se deben incorporar en la estrategia de ciberseguridad. Vamos a ver algunas de las más importantes:

Usar cifrado de datos

Usar cifrado de datos

Los smartphones almacenan una importante cantidad de datos relevantes de cualquier organización. Utilizando el cifrado de datos en aplicaciones se reducirán los riesgos de seguridad en apps móviles, ya que permite la protección de información sensible, como contraseñas, datos financieros o datos de clientes.

Al utilizar apps que tienen el cifrado de datos se está agregando una capa adicional de seguridad que dificulta el acceso no autorizado a los datos, incluso en el caso de que el móvil se pierda. Si, además, ese cifrado se acompaña de una autenticación multifactor, se reducirá aún más el riesgo de sufrir accesos no autorizados.

Realizar pruebas de seguridad

Cuando hablamos de seguridad de aplicaciones móviles, la realización de pruebas de seguridad con regularidad es un aspecto importante que no se tiene siempre se tiene en cuenta. Estas pruebas permitirán una mitigación de amenazas en aplicaciones móviles y descubrir posibles vulnerabilidades antes de que sean explotadas por los ciberdelincuentes.

Entre las técnicas más habituales se encuentran las pruebas de hacking ético y de penetración en móviles que simulan ataques contra la infraestructura móvil para descubrir debilidades.

Desarrollar con enfoque en la seguridad

Desarrollar con enfoque en la seguridad

Contar con la seguridad en el desarrollo de apps es otro de los elementos importantes a la hora de implementar una estrategia de ciberseguridad para entornos móviles. También denominada “Security by Design”, implica contar con la seguridad en todo momento: desde que la app empieza a desarrollarse hasta la implementación de la misma. Se trata de un concepto en el que la seguridad es prioritaria en lugar de esperar a que la app esté desarrollada y tener que descubrir y parchear las vulnerabilidades cuando ya esté operativa. 

En definitiva, cada vez es más importante implementar una política de seguridad de aplicaciones móviles porque se reduce de forma exponencial la posibilidad de que un ataque tenga éxito. Con esta estrategia se conseguirá que las empresas estén más protegidas, se logrará alinear la estrategia de ciberseguridad con el cumplimiento normativo en apps móviles y se mejorará la imagen de la compañía de cara a usuarios, clientes y partners.