Tendencias del marketing digital en 2022

Los clientes actualmente esperan experiencias más personalizadas e inmediatas, pero también son más cautelosos en todo aquello que tiene que ver con el uso de sus datos y buscan estar en sintonía con los valores de la marca.

Para satisfacer estos requerimientos, los equipos de marketing no solo han de hacer un uso correcto de los datos de los clientes, también tener capacidad para interpretarlos.

En el mundo posterior a la pandemia, las personan han empezado a alternar de forma más recurrente entre canales físicos y digitales. En el mundo del marketing esto significa que el customer journey lineal forma parte del pasado y las marcas han de tenerlo en cuenta si quieren seguir siendo relevantes y competitivas.

Los clientes ahora esperan experiencias más personalizadas, pero también son más cautelosos en todo aquello que tiene que ver con el uso de sus datos. Además, los consumidores esperan que los productos y servicios estén disponibles solo con pulsar un botón. También buscan estar en sintonía con la marca y que la relación no se limite a una transacción comercial.

Este contexto está transformando la función del marketing. El informe “Global Marketing Trends 2022” de Deloitte recoge las principales tendencias que han de tener en cuenta las empresas para captar y retener a sus clientes con tres enfoques: las personas, los datos y las experiencias:

  • Crecer con propósito

Las marcas de alto crecimiento están reduciendo el ruido de competir solo en precio y calidad, construyendo una ventaja competitiva al comprometerse y comunicar su impacto, más allá de las ganancias.

  • Marketing auténticamente inclusivo

Los especialistas en marketing, y sus anuncios, son generalmente la cara de lo que representa una marca. A medida que las poblaciones son más diversas, es importante posicionar a la marca de manera correcta y auténtica o, de lo contrario, arriesgarse a perder a su cliente de hoy y del futuro.

  • Construir un motor creativo inteligente

En un mundo de ritmo acelerado, los especialistas en marketing necesitan un modelo de talento que se mueva a la velocidad de la cultura. Esto incluye el apoyo de grupos de personas ágiles y con talento creativo y analítico para resolver los problemas de los clientes, así como la búsqueda de nuevas formas de talento externo a través, por ejemplo, de la conversión de los influencers en agentes creativos de productos.

  • Conocer clientes en un mundo sin cookies

Los especialistas en marketing deberían prepararse para un entorno en el que habrá menos información disponible a medida que las cookies de terceros continúen desapareciendo. Las marcas de alto crecimiento ya están desarrollando sus estrategias de datos propios.

  • Diseñar una experiencia de datos centrada en las personas

No solo se trata de pasar a una estrategia de datos propios; es imperativo el diseño de una experiencia de datos centrada en el ser humano que cambia la óptica a los consumidores para comprender mejor el equilibrio entre las personas que encuentran útil el uso de sus datos y las que lo consideran horripilante.

  • Crear experiencias híbridas

Las marcas han de construir experiencias dinámicas y cohesivas tanto en sus entornos digitales como en persona y siempre centrados en el ser humano.

  • Intersección de la inteligencia artificial y el servicio humano

Considerar la perspectiva del consumidor para mostrar cómo las ofertas oportunas y el servicio al cliente bien informado pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra.

Para poner en práctica estas tendencias resulta indispensable contar con una plataforma de marketing digital como RedPoint Global by aggity. Con esta solución, basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático, los equipos de marketing disponen de datos de sus clientes provenientes de diferentes fuentes y también tienen capacidad para interpretarlos y obtener información relevante. El resultado es el diseño y la gestión de campañas personalizadas que consiguen una respuesta óptima del cliente y además ayudan a fidelizarlo.


Saber más sobre la plataforma de hiperpersonalización para la venta