Vulnerabilidades más comunes en aplicaciones web

Pérdida del control de acceso, fallos criptográficos, configuración de acceso defectuosa o errores en la identificación son algunas de las debilidades de las aplicaciones web que no han tenido en cuenta las cuestiones de seguridad en su diseño.

Todas estas vulnerabilidad tiene el mismo impacto sobre las empresas: el acceso a sus sistemas y el robo de datos.

La transformación digital en la que se hayan inmersas las empresas está asociada a la implantación de aplicaciones web. Su buen funcionamiento no sólo depende del correcto manejo de estas herramientas, también de las soluciones de seguridad que se empleen para mantenerlas a salvo de riesgos y vulnerabilidades. Las más comunes, según un documento publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) son:

• Pérdida del control de acceso

El control de acceso está relacionado con una política de permisos para los usuarios de una aplicación web. La vulnerabilidad Broken Access Control hace que desaparezcan estas restricciones, permitiendo al ciberdelincuente actuar sobre el sistema y tener acceso a información confidencial.

• Fallos criptográficos

Hay ciertos datos de las empresas, como las credencias de acceso o la información bancaria, que deben estar cifrados para evitar su exposición a personas ajenas a la organización.

• Inyección

Esto sucede cuando un ciberdelincuente puede enviar datos dañinos a un intérprete. Para evitarlos, hay que tener API seguras y controles de verificación en el momento de introducir los datos.

• Diseño inseguro

Al desarrollar una aplicación web es primordial incluir sus características de seguridad desde la fase del diseño. Si no es así, se exponen a que modifiquen sus datos o accedan a sus servidores.

• Configuración de seguridad defectuosa

En un entorno de aplicación web los intentos de acceso pueden buscar su entrada mediante cuentas por defecto, versiones obsoletas con vulnerabilidades sin actualizar, directorios desprotegidos, etc. Por ello, tiene que estar todo bien configurado.

• Componentes vulnerables y obsoletos

Un ciberdelincuente podrá comprometer un sistema mediante vulnerabilidades ya conocidas en componentes comunes, como la versión del sistema operativo o aplicaciones instaladas en el servidor, entre otras. Las mayores brechas de seguridad se han producido mediante la explotación de este tipo de vulnerabilidades.

• Fallos de identificación y autenticación

Esto sucede cuando en las interfaces de acceso no se controla el número de intentos de autenticación, hay una baja complejidad de las contraseñas o no se implanta un sistema multifactor.

• Fallos en el software y en la integridad de los datos

Muchas aplicaciones se actualizan de manera automática. Cuando no son verificadas los ciberdelincuentes podrían modificarlas cargando sus propias actualizaciones e incluyendo código no deseado.

• Fallos en el registro y la supervisión de la seguridad

La falta de registros sobre eventos, los denominados logs, en la aplicación o en el sistema, provoca que no se almacenen remotamente e impide que se puedan detectar las infracciones.

• Falsificación de solicitud del lado del servidor

Cuando nuestra aplicación web obtiene un recurso externo y este no valida la URL, un ciberdelincuente podría modificarla con fines malintencionados y realizar peticiones no autorizadas.

Actualmente, la ciberseguridad es el mayor riesgo empresarial y todas estas vulnerabilidades tiene el mismo impacto sobre las empresas: el acceso a sus sistemas y el robo de datos. Para prevenir estos riesgos y detectarlos, las compañías han de incluir en sus estrategias un plan de ciberseguridad que contemple el uso de soluciones adaptadas a sus requerimientos y necesidades.

Plataformas como Cloud & Cibersecurity by aggity, blindan los sistemas de las compañías garantizando la privacidad de la información y la protección de sus datos facilitando, asimismo, la seguridad y la continuidad de todos los elementos involucrados en el proceso de su transformación digital.


Solicitar mi asesoría en ciberseguridad