Estrategias para una Gestión Efectiva de Riesgos Financieros

La gestión de riesgos financieros es crucial para el éxito empresarial y para ello es necesario tener claro cuáles son las estrategias clave que permiten proteger los activos y garantizar un futuro financiero sólido. En este artículo presentamos algunas de las claves.

Cómo proteger las finanzas y los activos con estrategias probadas para la gestión de riesgos financieros.

Una empresa puede tener las mejores herramientas, vender el mejor producto o contar con los empleados más cualificados, pero si su componente financiera no es saludable, sus perspectivas de crecimiento se reducen de forma notable. Incluso, aunque la parte económica goce de buena salud, las organizaciones están expuestas a diferentes riesgos financieros que van desde la volatilidad del mercado hasta las fluctuaciones económicas.

Por este motivo, es importante que las compañías tengan capacidad para realizar diferentes análisis de riesgos financieros para anticiparse y garantizar la resiliencia empresarial a las circunstancias que puedan aparecer, proteger los activos y asegurar que su futuro financiero sea robusto.

Estrategias de gestión de riesgos financieros

En la gestión de riesgos financieros existen diferentes enfoques. Una de las estrategias de gestión de riesgos es el Value at Risk (VaR), que permite cuantificar el riesgo potencial de pérdida en una cartera de inversiones en un intervalo de tiempo específico. Gracias al empleo de métodos estadísticos y modelos matemáticos, el VaR proporciona una evaluación de riesgos financieros y permite a los inversores, a través de modelos de riesgos financiero, anticiparse y gestionar riesgos de manera efectiva.

Gestión de Riesgos Financieros

En un entorno de Finanzas 5.0, otra de las perspectivas importantes en la gestión de riesgos financiero es el denominado análisis de sensibilidad. Este enfoque implica evaluar cómo los cambios en variables clave pueden afectar a los resultados y la rentabilidad. Es una de las estrategias más utilizadas en la mitigación de riesgos financieros y se emplea de forma habitual en la gestión de carteras de inversiones ya que permite anticiparse a las variaciones en los tipos de interés o prever cambios en las condiciones económicas que pueden afectar al rendimiento de los activos, lo que permite a las organizaciones llevar a cabo una diversificación de cartera.

Herramientas de gestión de riesgos

Existen en el mercado diferentes herramientas de gestión de riesgos que permiten ejecutar diferentes estrategias, comprobar el cumplimiento normativo en las finanzas o valorar el riesgo de crédito, entre otros. La solución Smart CG by aggity permite implementar sistemas de gestión financiera modernos y actualizados para agilizar el control de la economía de la empresa, a la vez que facilita su organización. Entre otras funciones, la solución permite establecer un control de los activos fijos de la compañía, así como de todos datos importantes para la gestión integral de la organización.

Principales riesgos

Existen diferentes tipos de riesgos a los que se enfrentan las empresas. Entre los más destacados se encuentran los riesgos en mercados financieros, que se producen por la volatilidad y las fluctuaciones en los precios de los activos financieros. Normalmente este tipo de riesgo, asociado a riesgos en inversiones, se produce porque las condiciones del mercado cambian de forma abrupta por acontecimientos económicos, políticos o sociales. Habitualmente este escenario afecta a precios de acciones, bonos, divisas y productos básicos.

Riesgos financieros en la industria bancaria

Riesgos financieros en la industria bancaria

Otro de los riesgos es el que afecta al sector financiero o bancario. Existen varios riesgos que afectan a este sector como son los riesgos por cambios en los tipos de interés, que pueden afectar al valor de los activos y pasivos financieros. El riesgo de crédito está directamente asociado a la variación de intereses y puede producir que los deudores dejen de pagar sus deudas ante una escalada de tipos de interés.

Otro riesgo importante asociado a la banca es el de la liquidez. Lo hemos visto a principios de año con la crisis de varios bancos regionales de EEUU y se produce cuando una entidad bancaria no puede cumplir con sus obligaciones financieras debido a la falta de efectivo o activos líquidos. La gestión de este riesgo implica asegurar que existan suficientes recursos disponibles para cubrir pasivos y evitar la venta forzada de activos.

Riesgos financieros en la transformación digital

La gran mayoría de empresas están inmersas en proyectos de transformación digital y esto conlleva distintos riesgos financieros que deben abordarse con precaución y considerarse en las auditorías de ciberseguridad.

El principal de los riesgos tiene que ver con la ciberseguridad financiera. La introducción de diferentes tecnologías y la digitalización de los procesos incrementa las brechas de seguridad y la posibilidad de sufrir un ciberataque. Como consecuencia, la protección de los datos y los sistemas se convierte en motivo de preocupación y se requiere un incremento de las inversiones en mejorar las medidas de seguridad.

Relacionados