La experiencia de compra en retail
La experiencia de compra en retail es un valor al alza y que determinará el futuro de unas marcas frente a otras. Las plataformas de fidelización suponen una revolución para poder ofrecer a los clientes una experiencia de compra exclusiva.
La experiencia en retail es el valor más importante para el consumidor porque ya no sólo quiere entrar a una tienda a comprar un producto determinado o a ver una selección de ofertas.
En el retail actual, la experiencia del cliente o Customer Experience (UX, por sus siglas en inglés) es el factor más importante para que una marca se consolide en el mercado y tenga clientes fieles. Los retailes han pasado de tener una estrategia basada en el producto a una estrategia en la que el cliente se sitúa en el centro.
Los consumidores exigen que los procesos sean ágiles y, además, personalizados. Conocer las necesidades de cada cliente proporciona a la marca una ventaja competitiva muy importante. El objetivo es que el cliente que sabemos dispone de poco tiempo libre, pero sabe lo que quiere, requiera del menos posible para quedar satisfecho; que la joven que desea jugar a un videojuego mientras sus amigos se prueban unas zapatillas, cuyo precio han consultado previamente en la web, pueda hacerlo; y también que la pareja de ancianos pueda tomarse un café antes de decidirse a comprar su nuevo sofá.
Todas las anteriores son experiencias de compra diferentes diseñadas para fidelizar a distintas tipologías de cliente, cada vez más exigente a la hora de comprar. Ante esta demanda, las empresas que conforman el sector retail han de modificar sus estrategias para ofrecer la experiencia de compra más satisfactoria posible. Ya no se trata únicamente de atraer al cliente con un buen producto. Los consumidores exigen una atención personalizada y esa es una de las claves para la fidelización.
Abordar la experiencia de compra en retail debe convertirse en una de las prioridades estratégicas. No hablamos sólo de la compra online, se trata de que el consumidor se sienta identificado con la marca y para ello es imprescindible transformar todos los canales: desde el virtual hasta el espacio físico.
La experiencia en retail es el valor más importante para el consumidor porque ya no sólo quieren entrar a una tienda a comprar un producto determinado o a ver una selección de ofertas, buscan disfrutar de una experiencia única. A la vista está que algunos de los grandes retailers han empezado a poner en marcha espacios en los que los clientes (y también aquellos que aún no lo son) pueden disfrutar de una experiencia diferente que incluye espacios para el ocio, el trabajo, las compras o la restauración.
Filosofía de compra en retail
Para conseguir esa experiencia única es necesario que las empresas del sector implementen estrategias que permitan obtener una visión completa del cliente, un condicionante capital para que la experiencia de compra sea excelente. Con ello se consigue posicionar la marca con respecto a otras competidoras, se lograr fidelizar al cliente y se construye una relación a largo plazo con él.
Contar con una plataforma como Digital Customer Engagement by aggity permite construir una experiencia única para el cliente. Para ello, proporciona a la empresa una visión completa, única y detallada del cliente, y capacita además a la organización para, por ejemplo, anticipar las tendencias y adelantarse a las necesidades de los clientes. Sobre esta base, las empresas pueden diseñar experiencias de compra hiperpersonalizadas para cada persona.
La plataforma Digital Customer Engagement by aggity ya está ayudando a transformar la compra en el retail. Gracias a ella, los retailers disponen de una visión única de todas y cada una de las interacciones que tienen con el cliente y, mediante el uso de tecnologías como big data, inteligencia artificial o machine learning, utilizan el amplio conocimiento que tienen de cada cliente para que cada interacción se ajuste a sus requerimientos y preferencias, e incluso se anticipe a sus deseos.