La importancia del email marketing en 2023
Dentro de la variedad de herramientas con las que cuenta el departamento de marketing de una organización, el email marketing es una de las más efectivas. Gracias a su utilización las empresas pueden informar de las novedades de producto, conseguir nuevos clientes y fidelizarlos y, por supuesto, incrementar la base de datos y la información con la que cuentan para poder realizar campañas mucho más personalizadas.
Tabla de contenidos
ToggleEl email marketing va a seguir siendo una de las herramientas más importantes dentro de una estrategia comercial. Personalizar las campañas lo máximo posible será el principal objetivo.
El gran éxito de email marketing, dentro de las estrategias de marketing omnicanal, proviene no sólo de su fuerte valoración como elemento para atraer clientes, sino del alto retorno de la inversión que ofrece. Gracias a los envíos masivos de correos a la base de datos de la organización, la empresa puede realizar campañas de forma muy económica y que, combinados con técnicas como el remarketing, pueden lograr un gran impacto que suponga una aceleración e incremento de las ventas.
El problema de estos mailings masivos es que, en ocasiones, se hacen de forma recurrente y por tanto, pierden la eficacia con la que fue diseñada una determinada campaña de email marketing por parte de los estrategas del marketing de la empresa.
Email marketing en 2023
Sin embargo, gracias a la tecnología, se pueden realizar campañas de marketing directo sin que el cliente se sienta molesto por recibir un mail promocional ni se tenga que “quemar” la base de datos. Por eso, en el momento de realizar una campaña de emailing masivo, segmentar la base de datos es el pilar sobre el que sustentar la estrategia. Gracias a esa segmentación, la campaña de email marketing será mucho más efectiva y se adaptará mejor a las verdaderas necesidades y expectativas de sus receptores.
En la actualidad, las empresas, más que conseguir nuevos clientes, prefieren fidelizar a los que ya se tienen. Tener una base de datos depurada de cada uno de los suscriptores permitirá tener un mayor conocimiento de estos para ofrecerles el producto o la solución apropiada en función de su perfil y de su viaje como cliente.
Con esa segmentación es posible personalizar todos y cada uno de los campos que componen un email: desde el asunto hasta el nombre del suscriptor, lo que dota de mayor familiaridad al mensaje y al receptor le genera la percepción de que la campaña está totalmente personalizada a sus gustos.
Tecnologías al servicio del email marketing
El hecho que querer personalizar cada vez más las campañas de email marketing que realizan las empresas se ha visto reforzado por la incorporación de nuevas tecnologías que son utilizadas cada vez más para llegar a un mayor número de potencial clientes y fidelizar a los clientes existentes. El empleo de la inteligencia artificial, el aumento de los contenidos propios y originales o el empleo de la analítica de datos y de la automatización son sólo algunas de las tecnologías que prometen cambiar de forma radical el email marketing.
De todas ellas, la inteligencia artificial está cobrando especial importancia ya que mejora la toma de decisiones y sobre todo permite conocer qué tipo de mensajes son los que más atraen a unos usuarios frente a otros.
Hay que tener en cuenta que para que la IA funcione es necesario tener una base de datos de calidad porque gracias a ella podrá tomar las mejores decisiones y elegir de forma efectiva los mensajes que se envían a los suscriptores. Gracias a la capacidad y a la velocidad de proceso, que está llamado a acelerarse con el desarrollo de 5G, la inteligencia artificial puede realizar diferentes combinaciones para garantizar una campaña de email marketing mucho más personalizada y efectiva.
Plataformas para el éxito del email marketing
Para ello resulta fundamental el uso de una plataforma como RedPoint Global by aggity, que está integrada en la propuesta Digital Customer Engagement by aggity. Como plataforma de comunicación omnicanal, que unifica todas las fuentes de datos de la empresa, permite la comunicación personalizada y la automatización del marketing en tiempo real, incluyendo el email marketing.
Al utilizar tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, la plataforma garantiza que las campañas de envíos masivos de correos sean lo más personalizada posibles y se traduzcan en un incremento de los ingresos provenientes de las ventas y en mayor satisfacción de los clientes. De esta forma, los departamentos de marketing cumplen, mediante envíos masivos de correos electrónicos, sus dos objetivos prioritarios.