Maximizar la seguridad en el procesamiento de datos en la nube

procesamiento de datos en la nube

El procesamiento de datos en la nube proporciona a las empresas ventajas como escalabilidad, flexibilidad y eficiencia de costes. En este post exploraremos estrategias innovadoras y métodos probados para aprovechar estas ventajas sin comprometer la seguridad de los datos.

Descubre técnicas esenciales para asegurar el procesamiento de datos en la nube, manteniendo la integridad y la confidencialidad.

Aunque los elementos para garantizar la mejora en el procesamiento de datos en la nube son varios e incluyen desde el cifrado de datos hasta la autenticación multifactor, pasando por políticas de seguridad y cumplimiento normativo, lo más importante quizá es tener una estrategia de seguridad de datos en la nube y, para ello, las empresas deben implementar un marco de seguridad robusto que se adapte a sus necesidades dinámicas, sin que se vean afectadas ni la operatividad ni la agilidad.

Seguridad en el procesamiento de datos en la nube

Asegurar cualquier tipo de carga que se haya trasladado a la nube es esencial en la estrategia global de una organización. La protección contra amenazas en la nube no sólo permitirá tener los datos o las aplicaciones protegidas, sino que garantizará que la operativa recurrente de una empresa no se vea afectada.

Una plataforma como Cloud & Cibersecurity by aggity permite proteger los activos que las empresas tienen en los entornos cloud, pero hay que subrayar que, previamente, es necesario diseñar una arquitectura de seguridad en la nube para que el departamento de ciberseguridad pueda extraer todo el valor de cualquier tipo de solución de seguridad cloud.

Dentro de esa estrategia de ciberseguridad cloud hay algunos elementos que no deberían dejarse pasar. Uno de ellos es una gestión de identidad y acceso en la nube que asegure e impida el acceso al entorno cloud de agentes (ciberdelincuentes o malware) sin permisos para hacerlo.

Cifrado de datos

Destacan, en este ámbito, apartados como el control de acceso basado en roles (RBAC) en la nube que, para definir y controlar los permisos de usuarios, utiliza sus roles dentro de la organización; o la autenticación multifactor (MFA), en la que se requiere que los usuarios verifiquen su identidad a través de múltiples métodos, como códigos temporales, aplicaciones de autenticación, huellas dactilares, voz, etc.

Cifrado de datos

El cifrado en la nube es uno de los elementos clave para maximizar la seguridad en los entornos cloud. Se trata de una tecnología que asegura la confidencialidad de los datos, sobre todo los más sensibles como información financiera, datos de salud y comunicaciones empresariales. La encriptación de datos también juega un papel fundamental en la prevención de pérdida de datos (DLP) en la nube y mejora la seguridad en plataformas de nube pública, al impedir que los ciberdelincuentes accedan a esa información sensible.

Cumplimiento y estándares regulatorios

El cumplimiento normativo es otro de los elementos esenciales cuando se habla de la protección en el procesamiento de datos en la nube. La seguridad en la nube híbrida y privada está sujeta a cumplir con los estándares y regulaciones de seguridad; sobre todo, si se trata de sectores altamente regulados como el financiero o el sanitario.

Para que la empresa asegure el cumplimiento normativo en la nube es necesario aplicar diferentes actuaciones. Entre ellas destacan las auditorías de ciberseguridad en la nube, que garantizan que las prácticas de seguridad de la compañía estén alineadas con los requisitos normativos específicos. Gracias a las auditorías de seguridad en la nube se realizan análisis de riesgos de seguridad en la nube que permiten evitar sanciones y se fortalece la posición de la organización frente a posibles amenazas.

Monitorización y análisis de seguridad

Monitorización y análisis de seguridad

Otro de los elementos clave en la seguridad de procesamiento de datos en la nube es la monitorización y el análisis de riesgos de seguridad en la nube. El monitoreo de seguridad en entornos cloud permite detectar y responder de forma rápida ante cualquier intento de ciberataque. Así mismo, mejora la resiliencia y recuperación ante desastres en la nube ya que proporcionar una visión en tiempo real del estado de seguridad de la infraestructura cloud.

Formación y concienciación

Aunque la implementación de herramientas de gestión de la seguridad en la nube es muy importante para establecer estrategias de seguridad multicapa en la nube o para llevar a cabo una gestión de configuraciones de seguridad en la nube, la formación de los empleados y la concienciación en ciberseguridad en la adopción de la nube es incluso mayor.

A fin de cuentas, una organización puede tener muy bien definidas sus estrategias de seguridad multicapa en la nube o poseer las mejores herramientas para garantizar la seguridad en la migración de datos a la nube, pero el usuario sigue siendo el eslabón más débil en la estrategia de ciberseguridad de una empresa. Por este motivo, realizar cursos de capacitación en ciberseguridad y desarrollar de forma periódica pruebas de simulación de ataques resultan acciones esenciales para garantizar la seguridad en el procesamiento de datos de la nube.

Relacionados