Las ventajas de digitalizar la gestión del talento
Facilitar el proceso de onboarding, fidelización del talento y mejora continua de la productividad son algunas de las ventajas que aporta el uso de una plataforma de RRHH y gestión del talento en cualquier tipo de empresa.
Es posible liberar de tareas rutinarias a los profesionales del área de RRHH y que dediquen ese tiempo a otras actividades que aporten valor añadido al negocio.
El uso de plataformas de software para la gestión de las personas y el talento en compañías digitalizadas forma parte de la propia estrategia de negocio. Hay sectores con un mayor número de trabajadores, como banca o salud, más proclives a ello; pero en otros ámbitos, como la industria, abordar la digitalización de los procesos de gestión de los empleados, si bien pueden entrañar un desafío, los beneficios son rápidamente constatables.
En cualquier organización, con independencia de su tamaño y actividad, es posible involucrar a los profesionales en la gestión, y al mismo tiempo, liberar a los profesionales de RRHH de tareas rutinarias con escaso valor para dedicar ese tiempo a actividades de valor añadido.
Contar con una plataforma de RRHH y gestión del talento como BesTalent IA by aggity facilita mucho el día a día y potencia las capacidades de estos profesionales. Entre sus principales ventajas figuran:
• Facilitar el proceso de onboarding. Las tareas relacionadas con el mismo se llevarán a cabo de forma eficiente. Los contratos y otros procesos asociados pueden tramitarse de forma ágil, utilizando la firma digital si es necesario y gestionando con seguridad los datos personales.
• Planificación inteligente: La correcta planificación en el área de RRHH, que implica tener en cuenta múltiples variables tales como horarios, turnos, vacaciones, así como imprevistos, es fundamental para asegurar que las necesidades de la organización están siempre cubiertas y se cumplen sus objetivos.
• Mejora continua de la productividad. Analizando “el cómo” trabajan los profesionales y cruzando esa información con su impacto en determinados indicadores de negocio es posible identificar las mejores formas de trabajar.
• Fidelización del talento. Hoy en día es necesario, y factible gracias a la tecnología, tomar constantemente el pulso a la organización, a las inquietudes, impresiones y sentimientos de los profesionales. Solo así es posible contribuir de forma sólida a la fidelización del talento, lo que redundará en mayor productividad y eficiencia.
Disfrutar de estas ventajas implica un trabajo previo de análisis de la situación de partida y de definición de los objetivos que persigue la organización a través de la transformación digital de la gestión del talento. Y, al mismo tiempo, juegan un papel fundamental tecnologías en auge en el mundo de los RRHH como la Analítica y la Inteligencia Artificial (IA), y la Automatización Robótica de Procesos (RPA).
Gracias a People Analytics, los profesionales pueden tomar decisiones en base a datos e informaciones concretas, en lugar de depender de intuiciones e impresiones, un avance que aumenta la credibilidad y capacidad de argumentación de las áreas de RRHH.
Por su parte, RPA, que se extiende a modo de una capa transversal sobre todos los módulos de la plataforma, permite reducir tiempos y costes, y ganar agilidad y calidad, al permitir que sea la tecnología la que se encargue de ejecutar todas esas tareas rutinarias y repetitivas que los responsables de RRHH realizan de forma manual.
Este doble avance en inteligencia y automatización permite a los gestores del talento centrarse en funciones más estratégicas para potenciar y fidelizar el talento, asegurando además la mejora continua de la productividad.