Ciberseguridad y energías renovables
La ciberseguridad se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de cualquier tipo de organización. Sin embargo, los ciberdelincuentes catalogan a algunos sectores como prioritarios. Uno de ellos es el energético y el de las energías renovables que, cada vez más, se encuentran en su punto de mira.
Tabla de contenidos
ToggleLas centrales de producción de energías renovables han visto como el número de ciberataques se ha ido incrementando en los últimos meses por lo que han aumentado su ciberseguridad.
En general una buena parte de los ciberataques que se dirigen a las infraestructuras críticas vienen promovidas desde estados. Estos ciberataques no sólo pretenden recabar datos u obtener un beneficio económico, sino causar un daño que pueda paralizar temporalmente el funcionamiento de un país. El ejemplo más claro de ello lo podemos encontrar en el ataque que sufrió el oleoducto de Colonial Pipeline en 2021 y que obligó a su paralización lo que supuso la carestía del combustible y afectó también a algunas rutas aéreas.
El sector energético es fundamental para garantizar el funcionamiento de cualquier país y hasta el momento centrales eléctricas, oleoductos y gasoductos o las plantas de tratamiento de agua han sido los objetivos prioritarios. Ahora, con la preocupación medioambiental y el desarrollo que están experimentando las energías renovables, sus fuentes de producción también están en el punto de mira. Las plantas de producción de energía solar y sus placas fotovoltaicas, los embalses para producir energía hidroeléctrica, los parques de aerogeneradores para la producción de energía eólica o las plantas para conseguir hidrógeno verde ya están en las mentes de la ciberdelincuencia.
Proteger las energías renovables
Las instalaciones del sector energético, junto con las de suministro de agua, de la Administración, las telecomunicaciones, los transporte o el sector financiero, conforman las 600 infraestructuras críticas reconocidas en España. Y aunque, hasta hace no muchos años, las fuentes de producción de energías renovables no eran muy numerosas, en la actualidad ya representan un porcentaje muy importante en la generación de electricidad.
De hecho, en España casi la mitad de la electricidad que se consume procede de energías renovables, según datos de Red Eléctrica Española (REE), una de las grandes empresas alertada de posibles ataques por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).
El número de ciberataques a centrales de producción de energías renovables se ha incrementado en los últimos meses, sobre todo desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania. La ciberseguridad en empresas y en instalaciones de estas energías también ha aumentado y, dada la importancia que tienen, se han convertido en uno de los ejes del Gobierno para mejorar la ciberseguridad en España.
Dispositivos IoT y sus riesgos
La mayoría de los ciberataques que se producen a este tipo de infraestructuras se aprovechan de diferentes vulnerabilidades en los dispositivos IoT. Muchos de esos dispositivos son antiguos y cuando se desarrollaron carecían de medidas de seguridad con lo que representan una importante brecha de seguridad. Dotarles de medidas de seguridad y establecer políticas de zero-trust son algunas de las tareas imprescindibles para el sector energético.
Acelerar el uso de la IA y la automatización
Cualquier organización de un sector estratégico como el de la energía debe contar con un partner experto en ciberseguridadque le ayude a identificar dónde se encuentran los principales déficits en materia de ciberseguridad y a elaborar una estrategia de ciberseguridad para protegerse mejor de los ciberataques.
En aggity ayudamos a las empresas del sector de la energía a diseñar esa estrategia y a determinar las herramientas y los servicios necesarios para detectar las amenazas de forma rápida, proteger los datos y metadatos y asegurar la continuidad del negocio o la vuelta a la actividad con el menor impacto posible. Acompañamos y asesoramos a las empresas en los procesos de decisión cuando es necesario decantarse entre varios posibles enfoques como, por ejemplo, a elegir entre EDR o XDR.
Con esos objetivos, las soluciones y servicios bajo el paraguas de Cloud & Cibersecurity by aggity incorporan tecnologías de inteligencia artificial y de automatización para poder detectar las amenazas rápidamente, reaccionar en el momento preciso y recuperar la normalidad de la actividad en caso de que el ataque tenga algún éxito.
El uso de tecnología de Inteligencia Artificial, combinado con soluciones de automatización, reduce de forma drástica la aparición de vulnerabilidades y permite unos ahorros de costes que se sitúan en una media de 3 millones de dólares en caso de que un ciberdelincuente aproveche las brecha de seguridad.